.header:before { content: ''; width: 100%; left: 0; background-color: #f16334; } .header:before, .header .open-nav, .header .close-nav, .header__logo { FONT-WEIGHT: 200; position: fixed; top: 0; z-index: 100; height: 100px; margin: auto; display: flex; align-items: center; }

Teléfono fijo en vías de extinción, según estudio

Curiosidades21 de junio de 2024Kiry JiménezKiry Jiménez
telefono-dos

Más de tres de cada diez hogares españoles ha optado ya por prescindir del teléfono fijo en casa, un descenso que podría ser mucho más pronunciado si no fuera porque muchas familias lo mantienen porque va incluido en los paquetes de telecomunicaciones que comercializan las operadoras.

Según datos que ha difundido la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) este viernes, la telefonía fija sigue perdiendo clientes, de forma que un 69,7 % de los hogares tenía este servicio a cierre de 2023, lo que supone seis puntos menos que hace dos años.

Concretamente, a cierre de 2021 el 24,4 % de las casas ya no tenía teléfono fijo, un porcentaje que se elevó al 26,7 % un año después y que al final de 2023 rebasó incluso la barrera del 30 %, algo nunca antes visto desde que la penetración de la telefonía fija alcanzó a la gran mayoría de los hogares.

La telefonía móvil sigue creciendo

En paralelo, la telefonía móvil sigue creciendo en el poco terreno que le queda por conquistar, porque su penetración ya alcanza el 99,3 %, tres décimas más que al final de 2022, cuando se alcanzó la cota del 90 %.

También supera el 90 % de los hogares la penetración de internet, que alcanza ya al 94,7 %, frente al 93,4 % de 2022 y al 92,2 % de 2021.

Sin embargo, la banda ancha fija aún no ha alcanzado el 90 % de los hogares, aunque su crecimiento también es constante, y está ya prsente en el 89,2 % de los hogares, algo más de dos puntos porcentuales más que hace un año.

La caída de la telefonía fija se ve contenida por la comercialización de paquetes de telecomunicaciones por parte de las operadoras que no permiten extraer este servicio de las prestaciones contratadas, un hábito que en ocasiones la propia CNMC ha criticado por limitar la capacidad de elección de los usuarios.

Estos paquetes son una fuente fija de ingresos para las operadoras, que en el último año los han encarecido de media tres euros mensuales para los que incluyen telefonía fija y móvil, banda ancha fija y móvil y televisión de pago (los llamados paquetes quíntuples), hasta situarse en un precio medio de 79,8 euros.

El Consejo Escolar recomienda prohibir el uso del móvil en secundaria

En cambio, el precio de los paquetes cuádruples (telefonía fija y móvil, banda ancha fija y móvil, sin televisión) se ha mantenido estable en el último año, hasta los 43 euros de media.

De entre los usuarios con servicio móvil, un 85,5 % se contecta a internet usando un servicio de banda ancha móvil contratado con su operador y un 92,2 % dispone de un smartphone. Entre estos, un 24 % es usuario ocasional o habitual de redes Wi-Fi abiertas.

EFE

Te puede interesar
Lo más visto