Aprueban primera vacuna contra el virus Chikunguña

Salud 28 de junio de 2024 MMC MMC
chikungunya

Bruselas.- La Comisión Europea autorizó este viernes la primera vacuna en la Unión Europea contra el Chikunguña, un virus que se transmite a través de la picadura de mosquitos, y que estará permitida para mayores de 18 años, informó la institución en un comunicado.

El Ejecutivo comunitario aseguró que el Chikunguña no es endémico en la UE, pero señaló que el cambio climático ha causado un aumento de los mosquitos que transmiten serias enfermedades y que un reciente informe del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) confirmó la presencia en 13 países de la UE y el Espacio Económico Europeo del mosquito tigre, capaz de transmitir el virus.

Bruselas autorizó la comercialización de la vacuna con el visto bueno de los Veintisiete países de la UE, después de que la Agencia Europea del Medicamento diera su visto bueno, y ahora corresponderá a los gobiernos decidir las condiciones para su administración.

La Comisión Europea anunció además que financiará con 500,000 euros un programa piloto para erradicar el mosquito del dengue en Chipre, actualmente el único país de la UE en el que se ha encontrado.

En concreto, el programa usará la técnica del insecto estéril, que consiste en criar y liberar un gran número de insectos macho esterilizados a la naturaleza con el objetivo de que con las hembras de su especie mueran sin reproducirse.

Te puede interesar
Lo más visto