Armonización facial: una experta en medicina estética resuelve todas las dudas

Moda y Belleza 02 de julio de 2024 Yerandi Santana Yerandi Santana
f.elconfidencial.com_original_a2e_190_08f_a2e19008fc36c6817436e62a5d9544da

El equilibrio de las proporciones es uno de los aspectos más buscados en belleza. Por eso, no es de extrañar que en la medicina estética hayan ganado cada vez más peso los procedimientos dedicados a cumplir este propósito que, en su conjunto, se denominan armonización facial. El principal protagonista de estos tratamientos es el ácido hialurónico, que permite obtener unos resultados muy naturales.

 La Dra. Blanca Cristóbal, fundadora de la Clínica Dalia, nos explica todos los detalles de esta técnica, que no solo corrige imperfecciones para alcanzar simetría en el rostro, sino que realza la belleza y los atributos del paciente, respetando la individualidad de cada persona.

¿Cómo ha evolucionado la técnica de armonización facial en los últimos años?

 Antiguamente se empleaban rellenos permanentes con efectos secundarios y complicaciones a largo plazo, de difícil resolución. Además, los resultados obtenidos eran muy artificiales alejados de la naturalidad.

 ¿Cómo se realiza el diagnóstico?

 El diagnóstico siempre debe ser personalizado, ya que el rostro de cada persona es único y presenta una evolución en el tiempo diferente.

 ¿Qué procedimientos forman parte de esta técnica?

 Los tratamientos con ácido hialurónico se han convertido en la opción más empleada y efectiva para armonizar la cara y obtener un rostro radiante. Nos permiten reestructurar, reposicionar y recuperar aquellas áreas donde se manifiestan los signos de envejecimiento (reabsorción de estructuras óseas o tejidos grasos) o embellecer zonas que deseamos destacar. Además, podemos suavizar y rejuvenecer la apariencia de la piel al corregir imperfecciones como arrugas y líneas de expresión, así como corregir asimetrías y desequilibrios en el rostro, mejorando la simetría facial y logrando una apariencia más armónica.

 Entre los tratamientos populares que se utilizan en la armonización facial están la definición y el aumento de labios, la proyección del mentón y/o pómulos, el tratamiento de ojeras y la marcación mandibular.

 ¿Cuáles son los principales beneficios del ácido hialurónico?

 El ácido hialurónico se encuentra de forma natural en nuestro organismo, gracias a ello, los inyectables de ácido hialurónico son fácilmente asimilables, prácticamente indoloros y ofrecen gran seguridad para nuestros pacientes. Una de las propiedades más relevantes del ácido hialurónico es su capacidad de hidratar, ya que pueden absorber hasta 1000 veces su propio peso en agua.

 Entre los principales beneficios que aporta a nuestra piel podemos destacar la mejora de la síntesis de colágeno y elastina; contribuyendo con la luminosidad y la elasticidad de la piel del rostro. También consigue atenuar y mejorar desde leves líneas de expresión hasta arrugas más profundas y tiene la capacidad de aportar volumen de forma natural a determinados puntos clave del rostro como son los pómulos, el mentón o los labios. Asimismo, puede mejorar marcas más profundas de la piel como las cicatrices.

 Por último, aunque los resultados van mejorando a lo largo de uno o dos meses, la revitalización de la piel es prácticamente inmediata. Esto confiere un aspecto saludable y natural que no es incompatible con la corrección de la arruga. La expresividad no se verá alterada.

  

¿Cuánto dura el efecto?

 Los efectos del tratamiento con ácido hialurónico pueden llegar a mantenerse durante uno o dos años y su aplicación puede repetirse tantas veces como se desee.

 ¿Se puede hacer en cualquier época del año?

 Sí, aunque en el caso de los tratamientos de redensificación es especialmente recomendable realizarlos durante la primavera para aportar una protección extra y prevenir los daños derivados de la exposición solar del verano; así como en otoño para aportar una hidratación profunda y combatir los efectos nocivos de los radicales libres.

 ¿Cómo se selecciona el tipo y la cantidad de ácido hialurónico a utilizar?

 Como he dicho anteriormente, tanto el diagnóstico como el tratamiento debe ser personalizado por lo que la selección del producto dependerá del área a tratar así como de las características individuales de nuestro paciente.

 Actualmente disponemos de ácido hialurónico con distintos grados de reticulación (o densidad) lo que nos permite corregir diferentes problemas: los no reticulados y por tanto menos densos, aportan sobre todo hidratación y mejoran la calidad de la piel, mientras que los reticulados, que son más densos, nos sirven para reponer volumen en las áreas donde se ha perdido.

 ¿Qué cuidados se deben tener antes y después del tratamiento?

 Previamente se debe cuidar la higiene facial y acudir a la consulta totalmente desmaquillados para evitar posibles infecciones. Después del tratamiento, los principales cuidados incluyen higiene facial diaria, evitar la exposición solar directa durante los primeros días y utilizar fotoprotector solar. Además, no se recomienda realizar ejercicio intenso durante 24 horas y se aconseja dormir con la cabeza elevada y boca arriba. Para tratar la posible inflamación es suficiente con aplicar frío local intermitente durante los primeros 3 días.

 ¿Es necesario un mantenimiento periódico?

 Generalmente, en los casos de redensificación se recomienda realizar un mantenimiento anual y en otros casos, acudir cuando vaya desapareciendo el ácido hialurónico, que dependerá del área y las características del paciente.

  
¿Es posible combinar la armonización facial con otros procedimientos estéticos como la redensificación?

 Es muy recomendable, ya que así conseguiremos potenciar y maximizar los resultados de ambos tratamientos y lograr un abordaje integral de las diferentes estructuras faciales (reestructuración ósea, reposicionamiento de compartimentos grasos y redensificación de la piel).

 ¿Cómo influye la edad en los resultados del tratamiento?

 Tanto las indicaciones como los resultados del tratamiento van a depender de las necesidades y los signos de envejecimiento de los diferentes pacientes, por ello el tratamiento debe ser siempre personalizado e individualizado. Pero no solo influye la edad si no el estilo de vida, ya que mantener unos hábitos de vida saludables como evitar la exposición solar y los hábitos tóxicos, realizar ejercicio físico y llevar una alimentación saludable nos ayudarán a ralentizar el proceso de envejecimiento y conseguir resultados más duraderos. Por el contrario, en aquellos pacientes que abusan de la exposición solar, tabaco y alcohol, los resultados durarán menos.

 ¿Qué formación y experiencia deben tener los profesionales que realizan este procedimiento?

 Para obtener los mejores resultados y evitar posibles complicaciones es fundamental que el tratamiento sea realizado siempre por médicos adecuadamente formados, especializados en tratamientos de reposición y reestructuración facial, con experiencia suficiente.

AV

Te puede interesar
Lo más visto