Bolivia considera necesario avanzar hacia un plan para disminuir la mortalidad materna infantil a causa de anomalías congénitas

Salud 03 de julio de 2024 Yerandi Santana Yerandi Santana
anomaliascongenitas

Ginecólogos, pediatras y neonatólogos de hospitales de segundo y tercer nivel de cinco departamentos del país y personal de la Unidad de Gestión de la Política de Discapacidad (UGPD) del Ministerio de Salud y Deportes coincidieron en la necesidad de contar con un plan para disminuir la mortalidad infantil por causa de anomalías congénitas en Bolivia.
 

Asimismo, acordaron la necesidad de fortalecer el sistema de vigilancia de anomalías congénitas a partir del pilotaje que lleva adelante la UGPD, para lo cual la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) apoyará con la guía de expertos internacionales.

Estos acuerdos son parte de las conclusiones a las que arribó el seminario de vigilancia de anomalías congénitas, dirigida a ginecólogos y neonatólogos del país y al personal de la UGPD del Ministerio de Salud y Deportes, organizado junto a las autoridades nacionales y la OPS/OMS. 

El objetivo del taller era socializar los lineamientos regionales sobre la vigilancia y el abordaje de malformaciones congénitas.
De acuerdo con la OPS, en América Latina y el Caribe aproximadamente 1 de cada 5 defunciones durante los primeros 28 días de vida se debe a defectos congénitos.
 

“Entre 1990 y 2017, la tasa de mortalidad neonatal se redujo de 23 a 10 defunciones neonatales por cada 1.000 nacidos vivos, lo que representa una reducción de 58%. Sin embargo, las desigualdades en la mortalidad neonatal constituyen un aspecto a destacar: en 2008, las tasas de mortalidad neonatal estimadas en los países de la subregión variaban entre 3,8 y 24,6 por 1.000 nacidos vivos”, señalan documentos oficiales de OPS.
 

Los defectos congénitos contribuyen sustancialmente a la carga de morbimortalidad en la Región de las Américas. Existen numerosas iniciativas para concienciar sobre este problema y para implementar acciones de vigilancia en los sectores de salud y de gobierno. Sin embargo, todavía hay un largo camino por recorrer.
 

Tras tomar en cuenta todos esos aspectos, el Centro Latinoamericano de Perinatología, Salud de la Mujer, y Reproductiva (CLAP/SMR) de la Organización Panamericana de la Salud, en colaboración con el Banco Mundial, consideró oportuno analizar la situación regional en relación con los defectos congénitos, desde la perspectiva epidemiológica y programática, así como analizar los desafíos para orientar a los países en el abordaje de tales defectos, sus determinantes y consecuencias, con el propósito de contribuir a no dejar a nadie atrás.
 

Recientemente, un grupo de expertos se encontraron en Brasilia durante la Reunión Regional “Human Genomics for Health: Enhancing the Impact of Effective Research” y coincidieron, entre otros temas, en la necesidad de que los países de la región compartan sus experiencias, buenas prácticas y lecciones aprendidas, como parte de las recomendaciones de OMS para Acelerar el Acceso a la Genómica, en pro de la salud mundial.
 

Basado en lo anterior, y a solicitud del Ministerio de Salud y Deportes de Bolivia, la oficina de OPS/OMS Bolivia desarrolló el seminario sobre vigilancia de anomalías congénitas”, con la participación de expertos internacionales de Cuba, Colombia, Uruguay y Bolivia que compartieron las experiencias de cada uno de los países o instituciones que representan. 

OPS

Te puede interesar
Lo más visto