Filipinas rechaza ayuda de EE.UU. en operaciones en el mar de la China Meridional

Internacionales 05 de julio de 2024 Margarita Victorino Margarita Victorino
6687d2bbe9ff7113b9022657

El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Filipinas, el general Romeo Brawner Jr., afirmó este jueves que su país rechazó ofertas de ayuda de EE.UU. en operaciones en el mar de la China Meridional en el marco de las actuales tensiones con Pekín, informa Reuters.

El general dijo que Washington, aliado de Manila en un tratado de defensa mutua, había ofrecido su apoyo, y detalló que la propuesta no fue una respuesta directa al incidente ocurrido el 17 de junio en el mar de la China Meridional, sino un reflejo de la "duradera alianza militar entre los dos países".

"Sí, por supuesto, nos han estado ofreciendo ayuda y nos han preguntado cómo podrían ayudarnos de cualquier manera", afirmó Brawner, añadiendo que Filipinas no ha solicitado ningún apoyo para gestionar la situación. "Pero no les hemos pedido [nada] todavía, porque por orden de nuestro presidente tenemos que primero confiar en nosotros mismos", aclaró.

Por su parte, el asesor de Seguridad Nacional de Filipinas, Eduardo Año, dijo que Manila quería que fuera una "operación puramente filipina". "Este es nuestro legítimo interés nacional, por lo que no vemos ninguna razón para que ellos [EE.UU.] intervengan", concluyó.

RT

Te puede interesar
Lo más visto