Gastroenterología alerta sobre aumento de infecciones gastrointestinales en tiempos de lluvia

Salud 08 de julio de 2024 Mila Matos Mila Matos
WhatsApp Image 2024-07-08 at 7.16.01 PM

La Sociedad Dominicana de Gastroenterología (SDG) hizo un llamado de alerta ante el posible aumento de enfermedades infectocontagiosas en diferentes áreas de especialidades, debido a las frecuentes lluvias que han afectado gran parte del país en los últimos días, siendo las afecciones gastrointestinales una de las más frecuentes.

La presidente de la sociedad, doctora Claralí Almonte, explicó que la acumulación de aguas contaminadas favorece la transmisión de enfermedades gastrointestinales infecciosas con patógenos como el cólera, la Escherichia coli, leptospirosis, amebas, giardias; al igual que de tipo viral como enfermedades por rotavirus y la hepatitis A.

Como medidas de prevención de estas enfermedades en días de lluvia, la SDG recomienda el lavado de manos frecuente, antes de preparar los alimentos, después de ir al baño y lavar y cocer bien los alimentos.

“Las recomendaciones siempre serán aumentar la higiene de manera estricta, el uso de agua potable, hervida, por sistemas de filtro o embotelladas, utilizar alimentos frescos y que no dudemos de la higiene de su preparación, siempre conocer los cuidados con la preparación”, explicó la doctora Almonte.

Agregó que se debe evitar la exposición a espacios donde se piense que el agua pudo estar acumulada y, en caso de no ser posible, realizar un aseo de todo lo expuesto a esta. Los síntomas más comunes en gastroenteritis son diarrea, dolor abdominal, vómitos, fiebre, entre otros. 

La especialista de la gastroenterología advirtió que los virus son responsables de un gran número de diarreas. Explicó que los casos son más frecuentes en niños, al igual que en la población envejeciente, por lo que deben ser edades importantes a la hora de presentar síntomas. “Hacemos un llamado para que la población preste atención y trate de evitar casos de gastroenteritis o infecciones de otro tipo que puedan llevar a la deshidratación, acudiendo a los diferentes servicios médicos de forma temprana para prevenir complicaciones”.

Te puede interesar
Lo más visto