Ministerio de Economía dice pobreza baja 10 puntos porcentuales en 7 años

Economía 09 de julio de 2024 MMC MMC
imagen-08082017-fotos-justo-f-1184415-7c0c3d44-focus-0-0-895-573

Entre 2016 y 2023, la República Dominicana ha experimentado una disminución notable en los niveles de pobreza. A pesar del impacto de la pandemia de COVID-19, la pobreza general se ha reducido en más de 10 puntos porcentuales. La pobreza extrema, aunque aumentó temporalmente en 2 puntos porcentuales durante la pandemia, ahora se sitúa en torno al 3.0%, cerca de los niveles prepandemia.

Esto lo sustenta el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) al presentar avances en materia de sostenibilidad en función de los objetivos de la Agenda 2030, en su reporte “Iniciativas que promueven el desarrollo sostenible de República Dominicana“.

En el documento, redactado por el Viceministerio de Planificación del MEPyD, se establece que desde la adopción de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en 2016, “la República Dominicana ha demostrado un compromiso firme con su implementación y consecución”.

Por lo tanto, en el marco de la Estrategia Nacional de Desarrollo, el país ha logrado “avances significativos” en sus dimensiones social, económica y ambiental. Este reportaje destaca ocho iniciativas nacionales que promueven el desarrollo sostenible, enfocándose en los ODS priorizados por el Foro Político de Alto Nivel (HLPF) 2024.

Reducción de la Pobreza. “Entre 2016 y 2023, la República Dominicana ha experimentado una disminución notable en los niveles de pobreza. A pesar del impacto de la pandemia de COVID-19, la pobreza general se ha reducido en más de 10 puntos porcentuales. La pobreza extrema, aunque aumentó temporalmente en 2 puntos porcentuales durante la pandemia, ahora se sitúa en torno al 3.0%, cerca de los niveles prepandemia”, detalla el reporte.

La Política Nacional de Cuidados busca apoyar a los cuidadores y brindar servicios esenciales a niños, ancianos y personas con discapacidad. Esta política tiene el potencial de beneficiar a más de 850,000 personas que realizan trabajos de cuidado no remunerados, en su mayoría mujeres. Además, se espera que esta política cree entre 127,000 y 370,000 puestos de trabajo, reduciendo la pobreza monetaria general entre 6 y 1.9 puntos porcentuales.

El objetivo de “Hambre Cero” lo afronta el Gobierno con el Programa Agricultura Familiar, que está orientado a familias en condiciones de vulnerabilidad socioeconómica en zonas rurales. Este programa busca maximizar la rentabilidad a través de sistemas integrados de producción agropecuaria, capacitación y acompañamiento.

“Entre los proyectos del Programa Agricultura Familiar destacan la Casa Sombra, que asegura mejor calidad de la producción; Invernadero Orgánico, la capacitación en producción de cultivos y abono orgánicos; Producción de Frutales, la capacitación en el cultivo de árboles frutales; Huertos Familiares, la capacitación y provisión de herramientas para la instalación de huertos; acuicultura, la producción integrada de peces y hortalizas; y Producción de Abono Orgánico, la capacitación en lombricultura y producción de compost”, dijo el VIPLAN del MEPyD.

El Programa Agricultura Familiar ha beneficiado a más de 1,400 hogares y ha creado una línea de financiamiento especializado para la agricultura familiar.

En Acción por el Clima, el MEPyD hizo un compendio de la Iniciativa para la Transparencia y Acción Climática, o ICAT, que fortalece la capacidad nacional para monitorear y evaluar acciones de adaptación al cambio climático. Esta iniciativa ha establecido metodologías e indicadores para evaluar las políticas de adaptación en los sectores de agricultura y turismo.

También el Sistema de Recopilación y Evaluación de Daños, o SIRED-RD, una herramienta avanzada que sistematiza la información de las pérdidas económicas por eventos perturbadores. Proporciona datos cruciales para la toma de decisiones, la planificación prospectiva y la definición de políticas públicas de reducción de riesgo de desastre.

En torno al objetivo Instituciones Eficaces y Transparentes, a través de la Evaluación del Desempeño Institucional (EDI), que mejora la gestión pública a través de retroalimentación y aprendizaje organizacional, promoviendo la rendición de cuentas y la mejora continua. La incorporación de nuevos componentes amplía el alcance y profundidad de la evaluación, integrando aspectos cruciales para el desarrollo sostenible.

Mientras que el Programa Burocracia Cero busca ofrecer servicios más eficientes mediante la simplificación de procesos y la digitalización de trámites. Ha logrado significativas reducciones en los tiempos de respuesta y costos de varios procesos administrativos.

En el tema de Alianzas para el Logro de los Objetivos, el MEPyD habla del Marco Nacional Integrado de Financiación para el Desarrollo (INFF), que mejora la planificación y el financiamiento del desarrollo sostenible. “Implementado con apoyo de Naciones Unidas, se enfoca en fortalecer la conexión entre planificación y financiamiento, y movilizar recursos hacia los ODS y la Estrategia Nacional de Desarrollo”.

Te puede interesar
Lo más visto