El Perú fortalece sus compromisos en la lucha contra la anemia

Salud 09 de julio de 2024 Yerandi Santana Yerandi Santana
img480021

En un esfuerzo conjunto por abordar la problemática de la anemia infantil en el país, las agencias de Naciones Unidas: UNICEF, FAO, PMA y OPS/OMS, se sumaron al seminario internacional “La anemia en el desarrollo infantil, nuevas revisiones”, organizado por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), en coordinación con el Ministerio de Salud (MINSA).

El encuentro reunió a instituciones de gobierno, academia, sector privado y sociedad civil, para exponer de una manera articulada, los avances y desafíos en el abordaje integral de la anemia y afianzar acciones en beneficio del Desarrollo Infantil Temprano (DIT).

En nombre de las agencias de Naciones Unidas, el Coordinador Residente, Igor Garafulic inició con palabras de bienvenida, enfatizando el compromiso del sistema con el Perú en combatir la malnutrición y la anemia, mediante la cooperación en políticas públicas inclusivas y acciones específicas como la mejora del acceso a servicios de salud. 

Asimismo, subrayó el apoyo que se brinda al país desde cada una de las agencias y su ‘expertise’ técnico en estas temáticas. Al referirse a la OPS/OMS, hizo referencia a la contribución que se realiza con el fortalecimiento de competencias técnicas e intervenciones integrales para el desarrollo infantil, a través del marco de acción que incluye prevención, diagnóstico y tratamiento para reducir la incidencia de la anemia.  

Se destacó la participación del Dr. Leo Neverdeen, Asesor Regional de Nutrición Alimentaria y Actividad Física en las Escuelas de la OPS, quien presentó una conferencia magistral sobre un reciente marco de acción orientado a acelerar la reducción de la anemia, e hizo referencia a la nueva directriz de la OMS sobre los puntos de corte para definir la anemia. 

Este nuevo marco de acción se centra en abordar integralmente la anemia, destacando múltiples causas como: deficiencias de micronutrientes, inflamación, infección, hemorragias y trastornos genéticos. También hace énfasis en la necesidad de intervenciones preventivas y terapéuticas, en torno a una alimentación saludable y variada. Adicionalmente, resalta la importancia de liderazgo y acción colectiva de diversos sectores clave para reducir la prevalencia de la anemia. 

Con relación a las oportunidades de trabajo multisectorial sobre la anemia, el viceministro de Salud Pública, Eric Peña, dijo: “[Existe]un enfoque de diagnóstico etiológico de la enfermedad, las estadísticas nos lo demuestran día a día. Bajo la perspectiva de complementariedad e integralidad, cada actor [debe cumplir] el trabajo que le corresponde para que esos efectos sean sumativos”.

 Julio Demartini, ministro de Desarrollo e Inclusión Social, declaró: “Hablemos de temas que nos permitan tener en perspectiva un nuevo piso para luchar contra la anemia. Nos hemos reunido con el INEI, el MINSA y el MIDIS para poner en valor ese estudio [de medición de la anemia] y fortalecer las estrategias, no solo en los sectores de Gobierno central, sino fundamentalmente, en los gobiernos regionales, provinciales y locales”. 
Desde la Organización Panamericana de la Salud reafirmamos nuestro compromiso de sumarse esfuerzos a las acciones del estado peruano para mejorar la salud del país en las diferentes etapas del curso de vida, priorizando a los grupos de población con mayor vulnerabilidad.

Te puede interesar
Lo más visto