Autoridades confirman caso de peste en una persona en Colorado

Salud 10 de julio de 2024 Yerandi Santana Yerandi Santana
gettyimages-929335610

Se confirmó un caso de peste en una persona en el condado de Pueblo, Colorado, según dijeron las autoridades este martes.

El caso fue detectado este viernes a partir de los resultados preliminares de las pruebas, y la fuente potencial de la infección aún está bajo investigación, dijo el Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de Pueblo en un comunicado de prensa.

La peste es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria Yersinia pestis, transmitida por pulgas. Aunque es más conocida como “La Peste Negra”, un brote que mató a millones de europeos durante la Edad Media, la bacteria circula de forma natural entre roedores salvajes y rara vez infecta a los humanos en la actualidad, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés).

La peste se transmite a los humanos a través de picaduras de pulgas infectadas, por contacto con animales infectados o por inhalación de gotitas de la tos de una persona o animal infectado.

Cualquier persona que presente síntomas de peste debe recibir atención médica de inmediato, según los CDC. Los síntomas típicos incluyen fiebre repentina y escalofríos, dolor de cabeza intenso, dolores musculares, náuseas, vómitos y, comúnmente, ganglios linfáticos inflamados con dolor.

“La peste se puede tratar con éxito con antibióticos, pero una persona infectada debe ser atendida rápidamente para evitar complicaciones graves o la muerte”, dijo Alicia Solis, gerente del programa de la Oficina de Enfermedades Transmisibles y Preparación para Emergencias del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de Pueblo, en el comunicado de prensa.

“Recomendamos a todas las personas que se protejan a sí mismos y a sus mascotas de la plaga”, afirma el departamento.

Una forma de evitar la infección es eliminar los lugares donde los roedores salvajes podrían estar cerca de los humanos, como matorrales, montones de piedras, basura y pilas de madera alrededor de casas, garajes, cobertizos y áreas de recreación, según el departamento.

Tomar precauciones con las mascotas también puede reducir el riesgo de transmisión. El departamento sugiere tratar a los perros y gatos contra las pulgas, mantener la comida de las mascotas en recipientes a prueba de roedores y no dejar que las mascotas deambulen por zonas con roedores ni duerman en la cama contigo.

Según los CDC, entre 1970 y 2022 se registraron 67 casos de peste en Colorado. En todo el mundo, entre 2010 y 2015 se registraron 3.248 casos de peste humana, la mayoría de ellos en la República Democrática del Congo, Madagascar y Perú, según la Organización Mundial de la Salud.

“En Estados Unidos ya no existe una vacuna contra la peste”, afirmaron los CDC. “Se están desarrollando nuevas vacunas contra la peste, pero no se espera que estén disponibles comercialmente en el futuro inmediato”.

CÑÑ

Te puede interesar
Lo más visto