Trump ataca duramente a Biden por primera vez tras el debate

Internacionales 10 de julio de 2024 MMC MMC
b7089ebf9945b8fc8492e63233b1f480-83322187

Doral (Florida), AFP.- Donald Trump soltó este martes un torrente de improperios contra el presidente estadounidense Joe Biden, en un ataque sin piedad contra el demócrata que enfrenta peticiones para retirarse de la carrera por la Casa Blanca tras su mala actuación en el último debate entre ambos.

Este discurso de Trump en su club de golf de Doral, cerca de Miami (Florida), fue su primera aparición pública desde que empezaron los cuestionamientos sobre la candidatura de Biden a las presidenciales de noviembre. El exmandatario republicano criticó con dureza a los demócratas, a los que acusó de mentir para proteger al presidente.

“Este es el mayor encubrimiento de la historia política”, tronó Trump casi al comienzo de un discurso de 75 minutos, centrado casi por completo en su rival electoral de 81 años. “Como saben, todos ellos son conspiradores en el siniestro complot para engañar al público estadounidense sobre las capacidades cognitivas del hombre que ocupa el Despacho Oval”, lanzó.

Analistas políticos señalaron antes de este mitin que Trump, de 78 años, se había mostrado bastante comedido en los últimos días, alejándose de los focos para permitir que toda la atención mediática se centrara en la crisis de liderazgo demócrata.

Pero ante los cientos de seguidores que acudieron a verlo, Trump prescindió de la moderación y tachó a Biden de líder “corrupto, incompetente y con problemas cognitivos”.

En un discurso salpicado de exageraciones y afirmaciones cuestionables sin pruebas, el multimillonario acusó a Biden de ausentarse regularmente del Despacho Oval mientras su hijo Hunter, un delincuente convicto, dirige el gobierno ayudado por la primera dama Jill Biden.

Durante gran parte del mitin, repitió su discurso habitual, caracterizando a Estados Unidos como un país al borde de la catástrofe.

El expresidente propuso a su sucesor hacer un debate sin moderadores y, en un momento más desenfadado, lo retó a una partida de golf en Doral, provocando la sonrisa de los numerosos asistentes, que aguantaron durante horas un calor infernal para verlo.

“Si gana, le daré a la organización benéfica que elija, la que quiera, un millón de dólares. Y apuesto a que no acepta la oferta”, prometió Trump, quien había discutido con Biden en su debate del 27 de junio sobre quién jugaba mejor al golf.

Cada vez son más los llamamientos, incluso dentro de su bando demócrata, para que Biden deje que otro candidato dispute los comicios a Trump tras su pésimo desempeño en ese duelo, en el que se mostró confundido y hasta divagó.

“Joe Biden no tiene tiempo para las extrañas payasadas de Donald Trump, está ocupado liderando América y defendiendo el mundo libre”, respondió el equipo de campaña del presidente demócrata. “Donald Trump es un mentiroso, un convicto y un fraude que sólo piensa en sí mismo”, zanjaron.

Te puede interesar
Lo más visto