Presidente de Kenia destituye a todo su gabinete

Internacionales 11 de julio de 2024 MMC MMC
69633767_804

El presidente de Kenia, William Ruto, anunció la destitución del fiscal general y de casi todo su gabinete de Gobierno excepto el ministro de Exteriores y el vicepresidente, tras semanas de protestas generalizadas, a raíz de los planes del Ejecutivo de subir los impuestos.

“Tras escuchar atentamente al pueblo de Kenia y después de una evaluación holística del desempeño de mi gabinete, y de sus logros y desafíos, he decidido (…) destituir con efecto inmediato a todos los ministros y al fiscal general”, declaró Ruto en un mensaje televisado dirigido a la nación desde la State House, sede de la Presidencia en Nairobi.

Ruto aclaró que la medida afecta a todos los ministros, incluido el fiscal general, pero excluye al primer secretario del gabinete y ministro de Exteriores, Musalia Mudavadi, y al vicepresidente Rigathi Gachagua.

La acción sigue a protestas en gran medida pacíficas encabezadas por jóvenes kenianos de la llamada Generación Z, que se han ampliado hasta convertirse en una campaña más amplia contra Ruto y su Gobierno, mientras algunas manifestaciones degeneraron en violencia mortal.

Ruto también dijo que “realizará inmediatamente amplias consultas entre diferentes sectores y formaciones políticas, con el objetivo de establecer un Gobierno de base amplia”.

Este Gobierno, dijo, le ayudaría a desarrollar “programas radicales” para hacer frente a la enorme carga de deuda del país, aumentar las oportunidades de empleo, eliminar el despilfarro gubernamental y “matar al dragón de la corrupción”.

Te puede interesar
Lo más visto