Trump entra en Convención Nacional Republicana con gasa sobre la oreja derecha
Internacionales16/07/2024Prensa TNIMILWAUKEE, Wisconsin, EE.UU. (AP) — Dos días después de sobrevivir a un intento de asesinato, el expresidente Donald Trump tuvo una aparición triunfal en la primera noche de la Convención Nacional Republicana, luciendo un vendaje sobre la oreja derecha.
Los delegados estallaron en una ovación mientras Trump aparecía en la pantalla tras bambalinas y luego subía al escenario visiblemente emocionado, mientras Lee Greenwood interpretaba “God Bless the USA”. Trump no pronunció un discurso para los asistentes a la convención.
La aparición de Trump se dio horas después que los republicanos lo nominaron para aparecer en la boleta presidencial por tercera ocasión, y dieron la bienvenida al senador por Ohio JD Vance como su compañero de fórmula.
“Debemos unirnos como partido, y debemos unirnos como nación”, dijo el presidente del Partido Republicano, Michael Whatley, quien fue elegido por Trump como dirigente del partido, al dar inicio a la sesión vespertina de la convención nacional. “Debemos mostrar la misma fuerza y resiliencia que el presidente Trump y llevar a esta nación hacia un futuro más grande”.
Pero Whatley y otros miembros de alto rango del partido dejaron claro que su llamado a la armonía no se extiende al presidente Joe Biden y los demócratas.
“Sus políticas son un peligro claro y presente para Estados Unidos, para nuestras instituciones, nuestros valores y nuestra gente”, dijo el senador Ron Johnson, de Wisconsin, un estado que ganó Trump en 2016 pero perdió ante Biden hace cuatro años.
El tiroteo del sábado en un mitin de campaña en Pensilvania —en el que Trump resultó herido y un hombre falleció— estuvo presente en la mente de los delegados mientras celebraban, un marcado contraste con el enojo y la ansiedad de los últimos días. Algunos delegados gritaron “¡Luchen, luchen, luchen!”, las mismas palabras que se le vio a Trump gritar a la multitud mientras era protegido por el Servicio Secreto con el puño en alto y el rostro ensangrentado.
AP