Qué ocurre en el cuerpo humano cuando los órganos están en el lugar equivocado
Salud16 de julio de 2024Yerandi SantanaLos órganos del cuerpo tienden a estar en un orden y posición establecidos. Esto es útil a la hora de diagnosticar determinadas condiciones.
Cualquiera que tenga apendicitis o cálculos biliares, por ejemplo, te dirá exactamente dónde se encuentra el dolor agonizante. Sin embargo, a veces los órganos están en el lugar “equivocado”.
Desde el punto de vista del desarrollo, una de las mayores anomalías es la dextrocardia, en la que el corazón, en lugar de estar ligeramente hacia la izquierda (conocido como levocardia), está volteado hacia la derecha. Esto es bastante raro: aproximadamente una de cada 12.000 personas nace así.
Cuando esto sucede en ausencia de otras anomalías, las personas vivirán una vida normal, siendo los únicos “síntomas” una lectura diferente en un ecocardiograma (ECG).
En algunas personas, todo el contenido abdominal y torácico puede voltearse hacia el lado opuesto, esto se conoce como situs inversus totalis. Los cantantes Donny Osmond y Enrique Iglesias padecen esta condición, al igual que la actriz Catherine O’Hara.
La condición de Osmond fue diagnosticada cuando se pasó por alto su apendicitis porque experimentaba dolor en el lado izquierdo, en lugar de en la ubicación normal, en el lado derecho.
El situs inversus totalis es relativamente raro y afecta a una de cada 10.000 personas, normalmente a más hombres. En algunas personas, sólo pueden estar invertidos el corazón y los pulmones. Esto se llama situs inversus.
Se han identificado más de 100 genes que desempeñan un papel a la hora de garantizar que nuestros órganos se desarrollen de forma normal. El situs inversus se hereda cuando ambos padres transmiten una copia defectuosa del mismo gen.
Es posible que las personas con esta condición nunca noten ningún síntoma si están sanas. De hecho, hay reportes de personas que viven mucho más allá de la esperanza de vida promedio y solo son diagnosticadas después de su muerte.
En circunstancias muy raras, las personas con situs inversus totalis pueden tener levocardia, lo que hace que el corazón y los pulmones vuelvan a su disposición "normal" en el lado izquierdo.
Las únicas circunstancias en las que la esperanza de vida se ve afectada en la dextrocardia y el situs inversus totalis es si hay otros defectos cardíacos.
Una estructura que tiene la costumbre de aparecer lejos de donde debería estar son los dientes. A varias personas les han crecido dientes en la nariz, lo que ha provocado una variedad de síntomas como hemorragias nasales e infecciones.
También se han dado casos de dientes encontrados en la órbita del ojo, que pueden ser difíciles de extraer si están firmemente anclados en el hueso.