Insulina: ¿qué hace en nuestro cuerpo y qué pasa cuando está alta o baja?

Salud19 de julio de 2024Margarita VictorinoMargarita Victorino
GettyImages-526921681_INSULINA

La diabetes está entre las primeras causas de muerte en México. Razón suficiente para preguntarnos: ¿qué es la insulina?, ¿qué pasa en nuestro cuerpo cuando tenemos mucha o baja insulina? En una entrega más de "Pregúntale al experto", nos hemos dado a la tarea de resolver tus dudas, y en esta ocasión ha tocado hablar de insulina. ¡Da clic al video para no quedarte con las dudas!

¿Qué es la insulina?
Para entender su efecto en el cuerpo, es importante comenzar por el inicio. La insulina se trata de una hormonas, que es producida por el páncreas con la finalidad de ayudar al organismo a utilizar la azúcar que consume, para volverla en energía. En el caso de las personas con diabetes el cuerpo es incapaz de producir las cantidades adecuadas de insulina, por lo que la cantidad de azúcar en la sangre tiende a elevarse, así lo describe la Biblioteca de Medicina de los Estados Unidos. 

Diferentes tipos de insulina
A través de su más de un siglo de existencia, la insulina "artificial", es decir nuestro cuerpo no la produce. Ha evolucionado a pasos agigantados, de acuerdo a la National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases, hay diversos tipos de insulina, los cuales trabajan a velocidades y duraciones diferentes: 

Insulina de acción rápida o ultra rápida: Actúa después de los 15 minutos de haber sido aplicada, su punto máximo lo alcanza en una hora, y su duración va de las 2 a las 7 horas. 
Insulina de acción rápida, inhalada: Actúa después de los 10 a 15 minutos de haber sido aplicada, su punto máximo lo alcanza a los 30 minutos y su duración es de 3 horas. 
Insulina de acción corta: Actúa después de los 30 minutos de haber sido aplicada, su punto máximo lo alcanza en 2 a 3 horas, y su duración va de las 3 a las 6 horas. 
Insulina de acción intermedia: Actúa después 2 a 4 horas de haber sido aplicada, su punto máximo lo alcanza en 4 a 12, y su duración va de 12 a las 18 horas. 
Insulina de acción prolongada: Actúa después de 2 horas de haber sido aplicada, no alcanza un punto máximo, y su duración es de 24 horas. 
Insulina de acción ultra prolongada: Actúa después de 6 horas de haber sido aplicada, no alcanza un punto máximo, y su duración es de 36 horas.

Efectos secundarios y consideraciones del uso de insulina
El uso de insulina puede causar efectos secundarios, aunque muchos de ellos son manejables con el ajuste adecuado de la dosis y la supervisión médica. Los efectos secundarios más comunes incluyen hipoglucemia (niveles bajos de glucosa en sangre), aumento de peso, y reacciones en el sitio de inyección, como dolor, hinchazón o enrojecimiento.

En casos raros, pueden ocurrir reacciones alérgicas severas. Es importante que las personas que usan insulina monitoreen sus niveles de glucosa regularmente y sigan las indicaciones de su médico para evitar complicaciones. Además, deben estar informadas sobre los síntomas de la hipoglucemia y cómo tratarlos rápidamente.

Salud180

Te puede interesar
Lo más visto