Acusan al embajador colombiano Armando Benedetti de supuesta agresión a su esposa

Internacionales23/07/2024Prensa TNI 51Prensa TNI 51
669fc8e259bf5b1c725823c8

Armando Benedetti, embajador de Colombia ante la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), nuevamente se encuentra en medio de un escándalo debido a que habría agredido verbalmente a su esposa en España.

Un reporte de Blu Radio da cuenta de que la noche del pasado 30 de junio, la Policía de Madrid habría acudido al apartamento donde Benedetti estaba residenciado en la capital española, ante un llamado por supuesta agresión verbal contra su esposa, Adelina Guerrero Covo.

En su cuenta de X, el también exembajador de Colombia en Venezuela negó la veracidad de la información. "Lo que se ha dicho sobre una supuesta agresión NO es cierto y NO se ajusta al hecho en España". 

"La verdad se demostrará en el tribunal español. En este momento me encuentro en medio de un proceso de divorcio", agregó.

Reacción oficial
La versión de la prensa fue confirmada por la Cancillería colombiana, que publicó en sus redes un comunicado donde expresa que "repudia y condena cualquier tipo de agresión o violencia contra la integridad de las mujeres".

En el corto escrito, aclara que fueron "notificados de la situación por parte de la Embajada en España"; que se activaron "los mecanismos oficiales para conocer lo sucedido e iniciar el protocolo correspondiente" y que el caso está en conocimiento de la Oficina de Control Interno Disciplinario.

"Cuando tengamos resultados actuaremos conforme a la ley", concluye el texto.

La versión sobre lo ocurrido
La agresión verbal, según el citado medio, pudo haber escalado a física, si no hubiera sido por la acción de algunos presentes. Los dichos de Benedetti contra su esposa podrían ser eventualmente considerados como violencia de género por la Justicia española.

De acuerdo con esta versión, el exsenador iba a ser llevado por la Policía española pero el funcionario apeló a su inmunidad diplomática. Ante esto, las autoridades del país europeo se habrían comunicado con la misión diplomática colombiana en Madrid, que confirmó su rango, por lo que no fue conducido a la comisaría.

Asimismo, la Policía habría abierto un expediente en contra del embajador colombiano ante la FAO por la denuncia que habría hecho su esposa, quien podría abrir un proceso de divorcio por agresiones y violencia de género.

Polémicas
Benedetti ha estado implicado en varios escándalos durante el Gobierno de Gustavo Petro. Uno de ellos es la investigación que le abrió la Corte Suprema de Justicia por los delitos de concierto para delinquir, cohecho propio y enriquecimiento ilícito mientras era senador. Además, la Fiscalía remitió a esa instancia varias carpetas en su contra.

El asunto más llamativo fueron sus afirmaciones sobre una presunta financiación ilegal de la campaña política presidencial de Petro por unos 15.000 millones de pesos (3,5 millones de dólares), por lo que fue citado ante el Ministerio Público.

El embajador también se vio envuelto en la polémica del 'niñeragate', que protagonizó la exjefa del despacho presidencial, Laura Sarabia. En medio de esa controversia, el alto funcionario aseveró que tenía conocimiento de las supuestas interceptaciones telefónicas a la niñera de la ahora directora del Departamento Administrativo de la Presidencia, que respondió con una serie de demandas por difamación.

RT

Te puede interesar

Lo más visto