.header:before { content: ''; width: 100%; left: 0; background-color: #f16334; } .header:before, .header .open-nav, .header .close-nav, .header__logo { FONT-WEIGHT: 200; position: fixed; top: 0; z-index: 100; height: 100px; margin: auto; display: flex; align-items: center; }

Una sencilla herramienta puede predecir el riesgo de demencia y depresión, según un estudio

Salud 26 de julio de 2024 Yerandi Santana Yerandi Santana
15262071993100

(CNN) -- Científicos anunciaron en diciembre la creación con éxito del Brain Care Score, una herramienta para evaluar el riesgo de demencia o ictus sin necesidad de procedimientos médicos.

Según un nuevo estudio, esta puntuación, que también ayuda a pacientes y médicos a identificar cambios beneficiosos en el estilo de vida, también podría predecir las probabilidades de desarrollar depresión en etapas posteriores de la vida.

La puntuación Brain Care Score (BCS), de 21 puntos, mide 12 factores relacionados con la salud física, el estilo de vida y los componentes socioemocionales. Según el estudio publicado este martes en la revista Frontiers in Psychiatry, tener una puntuación BCS más alta se asoció con un menor riesgo de desarrollar depresión en la "tercera edad", es decir, a partir de los 60 años.

"El Brain Care Score es una herramienta sencilla diseñada para ayudar a cualquier persona en el mundo a responder a la pregunta: '¿Qué puedo hacer para cuidar mejor de mi cerebro?", dijo en un comunicado, el Dr. Jonathan Rosand, cofundador del Centro McCance para la Salud Cerebral del Hospital General de Massachusetts y desarrollador principal del BCS.

"Este trabajo aporta pruebas convincentes de que aumentar el BCS no solo puede hacer que el cerebro esté más sano y sea más resistente a enfermedades como la demencia y el ictus, sino que también ofrece la esperanza de proteger contra la depresión", añadió Rosand, profesor de neurología de la Facultad de Medicina de Harvard, en Boston.

Los cuatro componentes físicos del BCS son la tensión arterial, el colesterol, la hemoglobina A1c y el índice de masa corporal, mientras que los cinco factores del estilo de vida son la nutrición, el consumo de alcohol, las actividades aeróbicas, el sueño y el tabaquismo. Los tres aspectos socioemocionales se referían a las relaciones, la gestión del estrés y el sentido de la vida. Cuanto mayor era la puntuación de un participante, menor era su riesgo de enfermedad cerebral.

Según los autores, hasta un tercio o más de las personas mayores de 60 años sufren depresión tardía, en cuyo riesgo pueden influir los hábitos de vida.

CÑÑ

Te puede interesar
Lo más visto