Terapia hormonal: Tipos y quiénes la pueden necesitar

Salud29 de julio de 2024Margarita VictorinoMargarita Victorino
PP

En el cuerpo actúan constantemente diferentes hormonas para mantenerlo funcionando correctamente, pero cuando estas no funcionan correctamente se utiliza la terapia hormonal; te contamos qué es, cuáles son los tipos y para qué sirve este tipo de tratamientos.

Tipos de terapia hormonal y para qué sirven
El Instituto Nacional del Cáncer en Estados Unidos informa que la terapia hormonal es un tratamiento que agrega, bloquea o extrae hormonas del cuerpo, se usa para tratar algunas afecciones como ciertos tipos de cáncer o diabetes, aunque también se puede usar para tratar los síntomas de la menopausia.  

En la terapia hormonal se pueden administrar hormonas sintéticas u otro tipo de medicamentos para bloquear las hormonas naturales del cuerpo para demorar o de plano impedir que algunos tipos de cáncer crezcan, como en el caso del cáncer de próstata. 

La terapia hormonal también se puede aplicar en algunos casos de terapia de afirmación de género, por lo que sus usos pueden variar en función de las necesidades del paciente. 

Beneficios y riesgos de la terapia hormonal
Según los expertos, los beneficios de la terapia hormonal suelen incluir una mejoría o disminución de los síntomas de la menopausia, además de, como se dijo anteriormente, ayudar a reducir o bloquear el desarrollo de algunos tipos de cáncer. 

Por ejemplo, suele ser recetada en personas que tengan sofocos de moderados a severos, tener otros síntomas de menopausia, necesidad de prevenir la pérdida de hueso o evitar tener fracturas, o bien, experimentar menopausia temprana o tener una deficiencia de estrógenos. 

Sin embargo, los especialistas de la Clínica Mayo también resaltan algunos riesgos que acompañan a la terapia hormonal, tales como aumentar el riesgo de enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular, formación de coágulos sanguíneos e incluso el cáncer de mama.

Estos riesgos pueden estar asociados a factores como la edad, el tipo de terapia hormonal y el historial médico; por eso es necesario que, antes de someterse a una terapia hormonal, el paciente acuda con un profesional de la salud que primero evalúe el estado del organismo de la persona antes de intervenirla con hormonas sintéticas o con supresores de estas. 

¿Cómo saber que necesitas terapia hormonal? 
Como ya se mencionó anteriormente, uno de los objetivos principales de la terapia hormonal es ayudar a las personas que estén atravesando por la menopausia, sin embargo, esta terapia también puede ser recetada para personas que tengan problemas con la tiroides como el hipotiroidismo. Además, en casos de transición de género, la terapia hormonal es una parte esencial del proceso para alinear las características físicas con la identidad de género de una persona.

Para los hombres, los síntomas como la disminución del deseo sexual, la fatiga extrema, y los cambios de humor pueden ser señales de bajos niveles de testosterona, lo que también puede ser tratado con terapia hormonal.

Ahora que sabes que la terapia hormonal es un tratamiento delicado que debe ser muy preciso, es necesario que la recete únicamente un profesional y siempre y cuando haya evaluado correctamente los niveles hormonales del paciente para reducir los riesgos y efectos secundarios del tratamiento. 

SALUD180

Te puede interesar
Lo más visto