Unas 120 figuras visten estos días en Torrelavega los trajes tradicionales y regionales de la mayor parte de España, dentro de una exposición itinerante que permite conocer las diversas culturas del país y la riqueza folclórica de las comunidades autónomas.
Esas reproducciones a escala, de unos 70 centímetros de altura y de una tirada especial realizada por una empresa de Alicante, son propiedad de la Federación Española de Agrupaciones de Folclore, cuyos integrantes han cosido esas vestimentas a mano.
Desde el traje de vaqueiro o llanisca, que representan a Asturias, hasta los De Molina de Segura, de Murcia, pasando por los trajes de montañeses, cabuérnigos y pasiegos típicos de Cantabria, conforman esta muestra que se exhibe en un céntrico local de Torrelavega hasta el 30 de agosto.
En la presentación de la exposición de estos trajes regionales, la concejal de Cultura de Torrelavega, Esther Vélez, y la presidenta de la Federación Cántabra de Agrupaciones de Folclore, Carmen Olarreaga, han destacado que este encuentro de todas las culturas es “una magnífica oportunidad” de conocer la tradición del vestir.
Para Olarreaga, estos trajes tradicionales son “un exponente de la identidad de las diferentes localidades” y de la idiosincrasia de las distintas regiones expresadas en las vestimentas que se usaban en momentos de celebraciones o del día a día de las gentes del lugar.
Ha destacado el cuidado puesto para que todas las figuras, tanto de hombres como de mujeres, fueran del mismo estilo para crear este compendio de trajes regionales, en los que no faltan detalles como pañuelos, volantes, fajas o mandiles, pero también panderetas o el palo de los mozos.
Zamora y Canarias, próximos destinos
Las figuras de Cantabria -montañeses, cabuérnigos y pasiegos- han sido vestidas por las agrupaciones Virgen de las Nieves (Tanos), Virgen del Campo (Cabezón de la Sal) y Nuestra Señora de Covadonga (Torrelavega).
En este sentido, ha recalcado la importancia de la muestra para descubrir cómo son los trajes tradicionales de distintas partes del país, ya que muchos de ellos son prácticamente desconocidos para los ciudadanos, a pesar de que forman parte de las raíces, las costumbres, las tradiciones y el folclore.
La muestra que ahora se exhibe en Torrelavega ha venido desde Asturias, donde ha sido expuestas en varias localidades, y al finalizar el mes de agosto las figuras serán embaladas en cajas para emprender un nuevo viaje que, por el momento, las llevará a Zamora y luego a Canarias.
Vélez ha insistido en el “gran valor cultural” que supone esta muestra que se exhibe en pleno centro de Torrelavega, coincidiendo con la celebración de las fiestas patronales.
EFE