La OPS/OMS Paraguay acompaña a alcanzar el bienestar de las personas con transtornos mentales

Salud20 de agosto de 2024Yerandi SantanaYerandi Santana
19082024saludmentallibros2

Asunción, 19 de agosto de 2024. En el año 2022, el Paraguay promulgó la “Ley Nro. 7018/22 de Salud Mental”, mediante la cual se protege y promueve la salud mental como un derecho fundamental de las personas.

Dando continuidad al proceso, bajo el liderazgo de la Dirección Nacional de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) y con el apoyo y asesoramiento técnico de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se realizó en la fecha la presentación de los materiales de la Política Nacional de Salud Mental 2024-2030, Plan Nacional de Salud Mental 2024-2030 y Manual Organizacional de la Red de Salud Mental y Adicciones. Gracias a estos materiales, se podrá instrumentalizar la Ley, así como organizar al atención de las personas con transtornos de salud mental y adicciones, su familia y su comunidad.

En sus palabras de bienvenida, la Ministra de Salud, Dra. María Teresa Barán, indicó que este acto es la culminación del excelente trabajo que todo el equipo de la Dirección de Salud Mental del Ministerio, que con el apoyo de OMS y OPS, supo transformar en una oportunidad la crisis de salud mental que vivió el país.

Por su parte, el Representante de la OPS/OMS en Paraguay, el Dr. Marcelo Korc se refirió al proceso indicando que “como agencia internacional especializada en salud de las Naciones Unidas como de la OEA y en el marco de la Estrategia de Cooperación con el País recientemente firmada con el gobierno nacional; tenemos como objetivo principal alcanzar el máximo grado de salud para toda la población paraguaya principalmente a los que se encuentran en condición de vulnerabilidad. En el día de hoy reconocemos puntualmente las necesidades de las personas con trastornos en salud mental, sus familias y a su comunidad y nos ponemos a disposición del Sistema Nacional de Salud y en particular del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social para acompañarlos a que puedan facilitarles una vida plena”.

A continuación, la Directora Nacional de Salud Mental, Dra. Mirtha Rodriguez Rossi, indicó que “el bienestar mental es esencial, tanto como los demás tipos de salud. Si bien persiste el tabú y el estigma hacia las personas con transtornos mentales, neurológicos y con problemas de consumo de sustancias en la sociedad, acciones como la que estamos realizando hoy, que son posibles gracias a la permanente colaboración técnica del equipo técnico de OPS/OMS Paraguay, permiten que la sociedad pueda ser más justa y fuerte”.

Además de este acto de lanzamiento, se desarrollarán capacitaciones durante los siguientes días hasta el 21 de agosto, sobre el la estrategia mhGAP para los trastornos mentales, neurológicos y por consumo de sustancias en el nivel de atención de salud no especializada; dirigidos a facilitadores especialistas que tendrán la tarea de formar a profesionales no especialistas de Atención Primaria de la Salud de sus regiones sanitarias. 

Te puede interesar
Lo más visto