Comienza el rodaje de 'Las delicias del jardín', la nueva película de Fernando Colomo
Cine26 de septiembre de 2024Yerandi SantanaEsta semana ha comenzado en Madrid el rodaje de 'Las delicias del jardín', la nueva película del realizador, guionista, actor, productor y arquitecto madrileño Fernando Colomo, quien con ella retoma el tono autobiográfico con sentido del humor usado previamente en sus dos películas favoritas: 'La línea del cielo' (1983) e 'Isla bonita' (2015).
"Con esta película quiero volver a repetir esa experiencia contando con un equipo más completo, pero tratando de preservar lo fundamental: La libertad a la hora de enfrentarme con el guion y la capacidad de improvisar con unos personajes que conozco muy bien".
El guion, escrito por Colomo y su hijo Pablo, muestra la visión que tiene cada uno de ellos sobre temas tan controvertidos como la política, el feminismo, el amor, las relaciones sentimentales o la complejidad del mundo del arte y su mercado especulativo. Según declaraba el director, "quiero que los diálogos gocen de una cierta libertad buscando siempre la verdad y manifestando, con ironía, las contradicciones de los personajes".
'Las delicias del jardín' está protagonizada por Carmen Machi, Antonio Resines, María Hervás, Luis Bermejo, Brais Efe y los propios Fernando y Pablo Colomo, narra la historia de un padre y un hijo que viven y trabajan juntos. Ambos son pintores, abstracto el padre (heredero del grupo El Paso) y figurativo el hijo (heredero de Antonio López).
Fermín (Fernando Colomo) es un veterano y reconocido pintor abstracto que no está viviendo sus mejores momentos. Su crisis no es sólo económica, se ha separado de su mujer y se ha visto obligado a vivir en el taller de su amigo artista, Javier de Juan, situado el garaje de un sótano en el centro de Madrid.
Fermín oculta un "temblor esencial" en la mano que le dificulta para seguir pintando. Por eso rechaza la propuesta de su galerista y ex mujer Pepa (Carmen Machi) para presentarse a un concurso millonario y versionar el tríptico de El Bosco "El jardín de las delicias".
Pero dos acontecimientos le harán cambiar de opinión. El primero, la notificación de embargo sobre sus cuentas y tarjetas bancarias. El segundo, la aparición de su hijo Pablo (Pablo Colomo), pintor como él, aunque figurativo, que llega de un viaje a la India y ha aparcado su furgoneta-casa en la casa-garaje de su padre.
Padre e hijo tendrán que olvidar sus diferencias artísticas y personales para realizar juntos una versión moderna de la obra maestra de El Bosco...
'Las delicias del jardín' es una producción de Comba Films y Telespan 2000, productora del grupo Squirrel Media, que cuenta con la participación de Prime Video y la ayuda de la Comunidad de Madrid. Vértice 360, distribuidora del grupo Squirrel Media, será la responsable de su estreno en las salas de cine. Tras su paso por los cines, la película estará disponible en Prime Video.
'Las delicias del jardín' es la vigesimocuarta película de Fernando Colomo quien, en 2009, al exponer su obra en la Galería Kreisler de Madrid, declaró que "la pintura es mi primer amor, la arquitectura mi esposa oficial y el cine mi amante, mi eterno compañero de viaje".
Beatriz de la Gándara, quien lleva más de 30 años trabajando con Colomo, se ocupa aquí de la producción ejecutiva. La dupla ha producido más de una veintena de trabajos como 'Los años bárbaros', 'Alegre ma non troppo', 'El efecto mariposa', 'Al sur de Granada', 'La banda Picasso' o 'Antes de la quema', entre otras.
José Luis Alcaine, el veterano y reconocido director de fotografía ganador de cinco Premios Goya, un Premio del Cine Europeo y un Vulcan Prize en el Festival de Cannes, entre otros muchos galardones, será el responsable de la fotografía.
Por su parte el compositor y director de orquesta Fernando Furones será el encargado de la banda sonora de 'Las delicias del jardín', en la que será su tercera colaboración con Colomo tras 'Isla bonita' y 'Poliamor para principiantes', mientras que el reconocido pintor Javier de Juan, procedente de un popular grupo de pintores de la Movida, se interpretará a sí mismo en la película. Su estudio real será una de las localizaciones de la película, junto con lugares como el Museo del Prado, la Colección SOLO o la casa de subastas Durán.