Muere Francisco Segura, el peluquero de la reina Sofía y creador del peinado más icónico de la realeza

Moda y Belleza08 de octubre de 2024Yerandi SantanaYerandi Santana
f.elconfidencial.com_original_31b_2e0_ef5_31b2e0ef56f51968558b77185a7c4cb7

Apodado cariñosamente como ‘el jefe’ por su equipo, a pesar de contar con cuatro peluquerías en Mallorca y contar con una longeva carrera profesional, que comenzó en 1960, el sobrenombre por el que todo el mundo del sector de la peluquería conoce a Francisco Segura es por ‘el peluquero de la reina Sofía’.

 Durante más de cuatro décadas y superada la jubilación, el estilista ha cortado y peinado el cabello de la Reina con una fidelidad absoluta. Es por ello que, su reciente fallecimiento no solo ha dejado un vacío en el terreno capilar, también se convierte en una gran pérdida para doña Sofía.

 Su icónica melena y su peinado imperturbable durante décadas convirtieron a la Reina en la royal con un estilo más identificable. El secreto, en realidad no tan secreto, estaba en las manos, las tijeras, los cepillos y los secadores de Francisco Segura, nada de rulos ni de navajas, esos eran los pilares de la relación.

 Durante más de cuarenta años, Segura no solo cortó y peinó el cabello de la Reina, en su sillón se sentaron también personajes de primer nivel que visitaban a los Reyes en Mallorca como Noor de Jordania, Lady Di, la gran duquesa de Luxemburgo, Margarita II de Dinamarca, la princesa Alexia, Tatiana Radziwiłł, Farah Diba, además de a Elena, Cristina, incluso al rey Felipe.

Y su trabajo tampoco se limitó al palacio de Marivent en Mallorca, sino que el peluquero acompañó a la Reina en viajes oficiales por todos los continentes, llegando a quedarse incluso en residencias oficiales o en el propio Palacio de Buckingham.

El primer contacto con doña Sofía
En una de sus últimas entrevistas, Francisco Segura detallaba cómo se inició su relación profesional más fructífera. En 1980, le llamaron de Marivent, porque requerían sus servicios en palacio, pero no para peinar la reina Sofía, sino a su madre, doña Federica. Ya que estaba, también le cortó el pelo a Felipe (por aquel entonces, Príncipe de Asturias) y a sus primos Pablo y Nicolás de Grecia.

Pero, tras ver el resultado, la reina Sofía le pidió que se lo cortara a ella y él lo hizo, además de peinarla con secador y cepillo, sin ayuda de rulos, toda una novedad en la época y a lo que la Reina accedió. “Esto es un arte”, respondió al ver el resultado y ahí comenzó una fructífera y estrecha relación, como el propio peluquero narraba al diario ‘Última hora’ en 2021.

 Ahora, resulta fácil identificar el característico peinado de la reina Sofía, una media melena que no llega a tocar los hombros, con volumen y muy estructurada. El peinado hacía las veces de una transición entre décadas pasadas (con influencia de los años 60) y presentes, pero también entre un peinado cómodo de verano y uno más formal de invierno, entre una vida en el extranjero y un regreso a España, consolidando el reinado. Al pensar en doña Sofía, lo primero que viene a la mente siempre es su cabello, una melena cincelada por Segura.

AV

Te puede interesar
Lo más visto