
Gobierno entrega más de RD$9.7 millones en compensaciones a productores de Hato Nuevo Cortés, en Azua
Nacionales 26/10/2025
Celia Santana
El Gobierno dominicano, a través del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), continuó este sábado con la entrega de indemnizaciones a productores agrícolas del distrito municipal Hato Nuevo Cortés, cuyas tierras y cultivos resultaron afectados por la construcción del embalse de la presa Montegrande.
En esta nueva jornada, el INDRHI desembolsó RD$9,706,000, como parte del programa de compensaciones que ejecuta el Gobierno por instrucciones del presidente Luis Abinader, en cumplimiento de los compromisos asumidos con los agricultores de la zona.
El director ejecutivo del INDRHI, Olmedo Caba Romano, destacó que con esta entrega ya suman RD$17.6 millones los recursos distribuidos en favor de 19 productores locales. “Más adelante continuaremos con la captación de terrenos para su reubicación definitiva. Esta obra hidráulica transformará la vida de las comunidades aledañas”, aseguró el funcionario.
Por su parte, la gobernadora provincial de Azua, Minerva Navarro, reiteró el compromiso del Gobierno con el bienestar de las familias productoras. “Estos agricultores no están solos. El presidente Abinader está con ustedes para apoyarlos y garantizar que sigan produciendo y mejorando sus condiciones de vida”, expresó.
El acto contó con la presencia de la senadora Lía Díaz, la diputada Grey Pérez, el director municipal de Hato Nuevo Cortés, Fausto Féliz, y altos funcionarios del INDRHI, incluyendo a Aquías Guzmán, Juan Carlos Nova, Elvis Payano, Juan Fulvio Ureña y Manuel Pineda, además de técnicos del departamento de Derecho de Vía.
Más de RD$600 millones en compensaciones por la presa Montegrande
Caba Romano informó que el Gobierno ha desembolsado RD$604 millones en compensaciones a los parceleros y comunitarios de la zona de influencia de la presa Montegrande. De ese monto, RD$343.1 millones corresponden a indemnización de cultivos, RD$83.2 millones a adquisición de terrenos, RD$45.3 millones a compensación de tierra, RD$29.4 millones a contribución de sustento, y RD$103 millones se destinan a la construcción de un sistema de riego optimizado para las nuevas parcelas, con el objetivo de que los agricultores retomen su producción con mejores condiciones.


Seis provincias permanecen fuera de niveles de alerta ante la tormenta Melissa

ETED dice trabaja para resolver avería en línea de transmisión en Monte Plata











COE dispone la apertura de los comercios en 4 provincias en alerta roja





