Opinión Frank Camilo: Fútbol femenino RD proyecta cosas grandes
Deportes25 de octubre de 2024Yerandi SantanaTerminó la participación del fútbol femenino de RD en la Copa Mundial Femenina Sub-17, con un balance de un empate y dos derrotas. Dicho así, suena como que a nuestra selección le fue mal, pero esa no es la realidad.
En el primer encuentro se pagó el noviciado cayendo 0-2 ante Ecuador, en un partido cuyo rumbo lo marcó el primer gol producto de un error infantil. Parte del aprendizaje.
Contenido relacionado: Copa Mundial Femenina Sub-17 Día 6: Resumen y resultados
El segundo juego terminó con un empate frente a Nueva Zelanda, y es este el encuentro que en varias direcciones marcó la historia de nuestro fútbol.
Fue la primera vez que alguna selección de República Dominicana en cualquier categoría o género, logra un punto en la tabla de posiciones de un campeonato mundial. Recuerden que en este deporte las victorias suman tres puntos en la tabla, y los empates uno.
Primer gol para el fútbol femenino de RD en un mundial
Pero además, ese gol anotado por Yuleinis Brito, convirtió a la jugadora en la única de la historia dominicana que marca un tanto en plena acción de un juego mundialista.
Recordemos que en la Copa Mundial Sub 20 de Argentina 2023, nuestros representantes hicieron un gol en tres partidos, pero llegó luego de una falta en el área restringida, como un tiro de penal pateado por Edison Azcona.
Al parecer, ese resultado del segundo juego fue suficiente para la motivación a sus muchachas de la dirigente Betzaida Ubrí, porque salieron con otra actitud en su siguiente compromiso.
En ese tercer partido nos hicieron soñar. Las niñas de nuestra selección mostraron mucho valor jugando frente a Nigeria, equipo líder del grupo, y contrario a unos vaticinios muy pesimistas, presentaron su mejor nivel con un empate a cero goles hasta el último minuto de acción.
Cuando todos esperábamos una derrota deshonrosa en nuestra propia casa, la selección hizo su mejor presentación, inspiradas ante 13,535 fanáticos que desafiaron un clima lluvioso para dar apoyo a nuestras niñas.
Al final perdieron 0-1 del equipo más fuerte del grupo. Pero aquello fue como para demostrar que no se tiene miedo alguno, además de que con su ejemplo vociferaron al mundo una realidad… “el fútbol femenino de República Dominicana está para cosas grandes”.