IAG ganó 2.340 millones de euros hasta septiembre, un 8,8 % más, por el aumento del pasaje
EconomíaEl viernesYerandi SantanaEl grupo International Airlines Group (IAG) ganó en los nueve primeros meses del año 2.340 millones de euros, un 8,8 % sobre los 2.151 millones de un año antes, por el aumento del tráfico de pasajeros.
Según las cuentas enviadas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, IAG -al que pertenecen Iberia, British Airways, Vueling, Aer Lingus y Level- ingresó entre enero y septiembre 24.053 millones de euros, un 7,9 % sobre esos meses del año pasado.
El grupo transportó casi 93 millones de pasajeros, un 6,2 % más que un año antes, con un coeficiente de ocupación de las plazas ofertadas del 86,8 %, casi un punto más que el año pasado.
Tras la aerolínea de largo radio y bajo coste Level, Iberia registró el mejor resultado del grupo, con 19,6 millones de pasajeros, el 9 % más, con un alza del 9,8 % en los ingresos por pasaje.
Para este último trimestre IAG prevé un aumento de la capacidad en torno al 5 %, que en el conjunto del año se situará en el 6 %, con un cierto impacto de las interrupciones operativas y la disponibilidad de los aviones en todo el grupo.
Al tiempo, la inversión en inmovilizado en 2024 rondará los 3.100 millones de euros, con 20 aeronaves entregadas durante el año, cuatro de ellas en el cuarto trimestre.
La demanda sigue fuerte en todos los mercados principales
El beneficio de explotación subió hasta los 3.322 millones de euros, un 10,5 % por encima de un año antes, con un aumento del margen de explotación de tres décimas, hasta el 13,8 % en los tres primeros trimestres.
La demanda sigue fuerte en todos los mercados principales del grupo, por lo que los ingresos por pasaje subieron un 9,2 %, hasta 21.313 millones de euros.
Los de carga fueron más discretos, con 870 millones y un crecimiento del 0,5 % sobre enero-septiembre de 2023.
IAG prevé que estos “sólidos” resultados financieros se mantengan en el último trimestre, según explica en la comunicación el consejero delegado del grupo, Luis Gallego.
Los ingresos de pasaje por asientos-kilómetro ofertados (‘AKO’) del tercer trimestre fueron un 1,2 % superiores a los de esos meses de 2023, que ya había sido “excepcionalmente sólido”. En los nueve meses aumentaron un 2,2 %.
Los costes unitarios excluido el combustible aumentaron un 2,2 %, ya que los beneficios de la transformación y el crecimiento de la capacidad compensaron parcialmente los acuerdos salariales y la inflación de proveedores.
El coste unitario del combustible se redujo un 4,2 % en comparación con el tercer trimestre de 2023, lo que refleja la reducción de los precios efectivos del combustible netos de coberturas y el beneficio de las continuas entregas de aviones más eficientes, señala IAG.
La deuda meta baja a 6.189 millones
La deuda neta del grupo ha bajado desde los 9.245 millones de cierre de diciembre de 2023 hasta los 6.189 millones de euros al terminar el tercer trimestre de este año y el grupo ha mejorado su liquidez hasta los 13.306 millones (11.624 millones un año antes).
No obstante, avanza que a cierre del año el endeudamiento aumentará ligeramente.
La región del Atlántico Norte sigue siendo uno de los principales puntos fuertes del grupo, donde aumentó su capacidad un 3,9 % en el trimestre y sus ingresos unitarios de pasaje crecieron un 3,5 %.
En este contexto, los ingresos unitarios de British Airways fueron “especialmente sólidos”, mientras que Aer Lingus sufrió las consecuencias negativas de la huelga de pilotos y del aumento de la capacidad de sus competidores en Dublín.
IAG también está invirtiendo en el mercado en crecimiento estructural de Latinoamérica, en particular a través de Iberia y Level, con un incremento de la capacidad en el trimestre del 10,7 %, debido fundamentalmente a que Iberia sigue añadiendo frecuencias a sus ciudades principales.
En este caso, los ingresos unitarios de pasaje disminuyeron un 2,8 %, ya que la fuerte demanda subyacente atenuó el impacto del crecimiento de la capacidad.
La demanda en la red europea sigue fuerte, con una subida de la capacidad del 5,3 % en el trimestre y un alza de los ingresos unitarios de pasaje del 1,4 %.
Demanda en España y Reino Unido
En los mercados de origen de las dos principales aerolíneas del grupo (España y Reino Unido) la demanda creció un 4,1 % en el tercer trimestre, con buenos resultados en particular en las aerolíneas de corto radio, Vueling e Iberia Express, aunque los ingresos unitarios de pasaje disminuyeron un 0,4 %.
El resto del mundo “sigue siendo más complicado”, aunque represente una parte menor de la capacidad total de IAG (alrededor de un 15 %).
El holding aumentó su capacidad en un 17,6 % en Asia-Pacífico, reflejo del restablecimiento de destinos y frecuencias respecto a antes de la pandemia, aunque avanza que las aerolíneas “seguirán revisando (esos destinos) para garantizar una asignación disciplinada del capital”. Los ingresos unitarios de pasaje disminuyeron un 15 % en el tercer trimestre.
EFE