La caspa es un mal muy común entre las personas, a veces muy difícil de eliminarla debido a un mal diagnóstico, pues aunque no lo creas este problema tiene diferentes tipos, por lo que para deshacerte de ella dependera de cada uno, pero ¿cuáles son estos?
De acuerdo con investigaciones publicadas por The National Institute of Health, aunque se piense que la caspa es un problema estético, va más allá de esto, en realidad es un tema de salud que si no se trata a tiempo podría complicarse, para esto hay que saber que existen dos tipos:
Caspa seca
La caspa seca es una de las que más es común observar, se produce por la renovación celular del cuero cabelludo, el cual es un proceso natural, pero también puede tratarse de un hongo, por lo que se puede intensificar y ser más complicada de eliminar.
Es por esta razón que decimos que es de las que más podermos ver, ya que se caracteriza por la presencia de pequeñas escamas finas y blancas que se desprenden del cuero cabelludo, sobre todo durante el cepillado, además de darle una apriencia seca y opaca al cabello.
Caspa seborreica
El otro tipo de caspa que existe se llama seborreica, esto es un problema de dermatitis que se encuentra no en el cabello sino en el cuero cabelludo, se da principalmente a consecuencia del aumento de grasa en esa zona de la cabeza, lo que provocan escamas gruesas que tienen un color entre blanco o amirilloso.
¿Por qué da la caspa?
Como bien mencionamos, serán diferentes los factores los que propicien cada uno de los tipos de caspa, lo que sí se puede resaltar es que siempre habrá algún factor como la piel irritada o grasosa, piel seca, un hongo de levadura (malassezia) que se alimenta de los aceites en el cuero cabelludo de la mayoría de los adultos, sensibilidad a los productos para el cuidado del cabello, también conocida como dermatitis de contacto, así como afecciones referentes a la psoriasis y el eccema.
¿Quiénes son los más propensos a padecerlas?
Según un estudio de Mayo Clinic, se ha descubierto que aunque la caspa la podemos padecer todos, hay personas con ciertas características que son más propensos a padecerla, y que es importante saber si eres de este grupo para tener más cuidados:
Estar a principios de la edad adulta.
Ser hombres (es más común en ellos que en las mujeres).
Tener enfermedades como Parkinson, o alguna que afecte el sistema nervioso, así como tener un sistema inmune débil, como las personas con VIH.
¿Cómo eliminar la caspa?
Luego de identificar cuál tipo de caspa presentamos para así poder eliminarla, estas son algunas opciones:
Caspa seca
Vinagre de manzana: Regula el pH del cuero cabelludo y limpia los poros eliminando el hongo. Debe aplicarse directamente mezclándolo con agua. Déjalo actuar por 10 minutos y después enjuaga.
Aceite de oliva: Debes ser extra virgen para que nos ayude a combatir la resequedad del cuero cabelludo. Se aplica directamente, sin mezclarlo con nada y se masajea el área afectada durante 10 minutos.
Aceite de coco: Es un antifúngico natural, que además hidrata el cuero cabelludo. Debes aplicarlo en pequeñas cantidades para evitar que se vuelva grasoso el cabello.
Es importante que después de aplicar estos remedios para eliminar la caspa cepilles tu cabello regularmente para eliminar los residuos. Aplica estos remedios por lo menos dos veces por semana.
Caspa seborreica
Aloe vera: Es uno de los remedios más afectivos para problemas de piel ya que contiene astringentes naturales y reduce la inflamación de la misma, además es capaz de regenerar el cuero cabelludo y eliminar las costras provocadas por la dermatitis seborreica.
Miel: Es un excelente remedio que actúa directamente a nivel capilar y reduce las molestias que provoca este tipo de caspa. Se recomienda aplicarla directamente, dejar actuar por 15 minutos y enjuagar.
¿Cuál es el doctor al que debo acudir si tengo caspa?
Si luego de probar todo tipo de remedios ves que nada funciona, lo más recomendable es acudir con un especilista de la piel, sí con un dermatólogo, él es el más indicado para revisarte y recomendarte tal vez algún producto de uso médico que comience a mejorar la situación de tu cabello.
Salud180