Congreso de EE.UU. determina que el Covid-19 salió de un laboratorio en Wuhan

Internacionales03/12/2024Mila MatosMila Matos
_116202853_gettyimages-643961442

El origen del Covid-19 vuelve al centro del debate tras la publicación de un informe de 520 páginas del Subcomité Selecto sobre la Pandemia de Coronavirus del Congreso de EE.UU.. El documento concluye que el virus «probablemente» surgió de un laboratorio en Wuhan, China, tras dos años de investigaciones.

El informe sostiene que el coronavirus presenta características biológicas ausentes en la naturaleza y que los datos sugieren que todos los casos iniciales del virus provinieron de una única introducción en humanos. Esto refuerza la hipótesis de la fuga de laboratorio frente a la teoría inicial de un origen en los mercados de animales vivos en Wuhan.

Además, el documento acusa al gobierno chino, a agencias de Estados Unidos y a miembros de la comunidad científica internacional de intentar encubrir información sobre el origen de la pandemia.

«Por casi todas las métricas científicas, si hubiera evidencia de un origen natural, ya habría surgido» , señala el informe, subrayando que investigadores del Instituto de Virología de Wuhan mostraron síntomas de una enfermedad similar al Covid-19 en el otoño de 2019, meses antes de que se detectara el brote en el mercado húmedo.

Historia de investigaciones riesgosa
El informe destaca que el principal laboratorio de investigación de coronavirus en Wuhan tiene un historial de realizar experimentos de ganancia de función (modificación de virus para estudiar su transmisibilidad y letalidad) en niveles de bioseguridad inadecuados. Esta práctica, combinada con la falta de transparencia, alimenta las sospechas sobre el origen del virus.

Desde el inicio de la pandemia, el origen del Covid-19 ha sido objeto de intensos debates políticos y científicos. En 2020, el entonces presidente Donald Trump afirmó sin pruebas que el virus se había originado en un laboratorio, mientras que China rechazó la acusación calificándola de una táctica electoral.

En un contragolpe, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino en 2020 promovió una teoría conspirativa no fundamentada que sugería que el virus fue introducido en China por militares estadounidenses.

El Dr. Anthony Fauci, entonces asesor principal de salud de Estados Unidos, rechazó en su momento la hipótesis de la fuga de laboratorio, calificándola de «imposible molecularmente». Sin embargo, las conclusiones del reciente informe reavivan el escrutinio sobre estas afirmaciones.

La pandemia de Covid-19 ha causado más de 7 millones de muertes en todo el mundo desde que fue detectada en diciembre de 2019. El informe del subcomité no solo reafirma la necesidad de investigar los orígenes del virus, sino que también critica la corrupción en el sistema de salud pública estadounidense y responsabiliza a altos funcionarios por la respuesta inicial a la pandemia.

Mientras las tensiones entre Washington y Pekín continúan escalando, las revelaciones del informe podrían avivar aún más el debate internacional sobre las medidas de transparencia y cooperación en la gestión de pandemias futuras.

Te puede interesar

Lo más visto