NUEVA YORK (AP) — Las fiestas de fin de año se supone que son un momento de celebración con familiares y amigos, pero también pueden generar presión para gastar dinero en regalos, reuniones y boletos de avión para regresar a casa, lo que se ve exacerbado por los correos electrónicos de las marcas , los influencers de las redes sociales y las expectativas familiares.
Con la deuda de tarjetas de crédito en aumento y los precios de muchos artículos aún altos debido a la inflación , gastar en exceso durante la temporada de fiestas puede aumentar el estrés financiero que muchos estadounidenses ya están experimentando, dijo la Dra. Marketa Wills, directora ejecutiva y médica de la Asociación Estadounidense de Psiquiatría.
“La idea de tener que comprar regalos para todos sus amigos y familiares añade una enorme cantidad de estrés a alguien que intenta pasar unas vacaciones perfectas”, dijo Wills.
Pero hay maneras de pasar las fiestas sin gastar más de lo que se puede permitir. Desde establecer expectativas con la familia hasta hacer un presupuesto o regalar experiencias en lugar de cosas, aquí hay recomendaciones de expertos para evitar el estrés financiero durante esta temporada navideña:
Comience con un presupuesto
Para evitar gastar de más en regalos para familiares y amigos, establezca un objetivo específico, dijo Matt Watson, director ejecutivo de Origin, una aplicación de planificación financiera. Pregúntese cuál es su límite de gasto antes de comenzar a comprar.
“La gente entra en un ‘modo de justificación’, en el que tiene una idea general de cuánto quiere gastar, pero de repente ve algo realmente bueno y, de repente, lo ha hecho varias veces y gasta el doble de lo que pensaba que gastaría”, dijo Watson.
Watson también recomienda que incluya en sus cálculos de presupuesto cuánto pagará por impuestos y envío.
Gestionar las expectativas con los seres queridos
En muchas familias, las fiestas significan gastar mucho dinero en regalos, pero esto puede volverse estresante rápidamente si las finanzas dificultan el cumplimiento. La clave está en gestionar las expectativas.
“Puedes evitar sentirte inadecuado o que no estás haciendo un buen trabajo si tienes una conversación honesta sobre dónde están tus finanzas”, dijo Watson.
Hablar abiertamente de su dinero puede ser difícil, pero compartir si tiene problemas de deuda u otros problemas financieros puede ayudar a que sus familiares y amigos comprendan que deben priorizar los regalos o actividades de bajo costo.
No esperes hasta el último minuto
Planificar sus compras navideñas con anticipación puede hacer que le resulte más fácil cumplir con su presupuesto.
"Cuando la gente se siente apurada, a menudo compra cosas más caras", dijo Watson, quien también señaló que los costos de envío aumentan a medida que se acerca la Navidad.
A medida que elabora su presupuesto para las fiestas, haga una lista de los artículos que desea comprar y comience a comprarlos poco a poco. De esta manera, dividirá sus costos entre varios sueldos y evitará depender del crédito para gastos de último momento.
Sea creativo
Wills recomienda que las personas opten por regalos hechos en casa si quieren demostrar su aprecio por sus seres queridos sin gastar de más. Los regalos hechos en casa no siempre tienen que ser manualidades, también pueden ser acciones.
“Te cuidaré y te cocinaré”, dijo Wills. “Ese tipo de cosas alivian la presión financiera y hacen que las fiestas sean más alegres”.
En los últimos años, la experta en compras Trae Bodge ha notado que los jóvenes prefieren regalarse experiencias en lugar de objetos. Recomienda encontrar actividades asequibles y divertidas para hacer con sus seres queridos.
Algunos ejemplos son ir a patinar sobre hielo, hacer senderismo o organizar una comida compartida. También puedes regalar una sesión de fotos o fotografías enmarcadas o álbumes digitales para conmemorar experiencias felices.
Crea tus propias tradiciones
Las expectativas o tradiciones con las que creciste, como comprar regalos caros para todos los miembros de tu familia, pueden causar estrés durante las fiestas. Esto es lo que Bodge llama “estar a la altura de los demás”, es decir, tratar de cumplir con las expectativas de otras personas en lugar de con lo que es realista gastar.
“A veces, es posible que tengas un familiar que tenga una situación económica muy buena y le encanta hacerte regalos extravagantes. Si no estás en la misma situación económica, no deberías sentirte obligado a devolverle el favor”, dijo Bodge.
A la hora de crear nuevas tradiciones, Watson recomienda compartir los objetivos financieros que tiene, como ahorrar para comprar una casa o saldar deudas. Esto ayudará a sus seres queridos a entender por qué desea limitar los gastos durante las fiestas.
Dividir las responsabilidades de gasto
Wills también recomienda recortar gastos siendo selectivo con los gastos. Por ejemplo, en lo que respecta a la recepción, incluso tener un grupo pequeño de personas puede resultar muy caro si se espera que tú pagues por todo. Si estás en esta situación, podrías proponer que cada uno traiga un plato.
“Piense en organizar una comida compartida para las fiestas. Haga que todos traigan algo al evento para ayudar a compartir los costos”, dijo.
Comunica tus sentimientos
Si tiene dificultades financieras, puede ser útil hablar de ello con su familia y amigos.
“Hablar sobre el estrés puede ser en sí mismo terapéutico para la persona que pueda estar preocupada por ello durante la temporada festiva”, dijo Wills.
Hacer espacio para escuchar los sentimientos de nuestros seres queridos es igualmente importante, dijo.
Y si las vacaciones son un momento difícil para usted, Wills recomendó que priorice su salud mental y los buenos hábitos como descansar bien y hacer ejercicio.
No tengas miedo de decir no
Es la temporada en la que los eventos sociales ocurren todos los fines de semana, pero si te están causando demasiado estrés financiero o dañando tu salud mental, está bien ser selectivo.
Además, si empiezas a sentirte incómodo con ciertas conversaciones con tu familia, Wills recomienda que te tomes un tiempo para ti mismo saliendo a caminar o alejándote de la conversación.