Los Beta: ¿qué distingue a la generación de los hijos de Millennials y Z?

Curiosidades02/01/2025Celia SantanaCelia Santana
20999-1

Con la llegada del nuevo año 2025, una nueva generación definida por los nacidos entre 2025 y 2039, hace su debut: La Beta. Según un artículo publicado en McCrindle, proyecto lanzado por el demógrafo australiano Mark McCrindle, que anteriormente acuñó el término generación Alpha para los nacidos entre 2010 y 2024, los Beta serán los hijos de la generación Y más joven (Millennials) y de la Z mayor. Además, vivirán para ver el siglo XXII.

Esta generación, de acuerdo con McCrindle, será “la primera que se verá moldeada por un mundo completamente diferente”, puesto que estarán arropados por las tecnologías.

¿Por qué los llaman así generación Beta?

Los investigadores de McCrindle explican que las transiciones generacionales no son solo cronológicas, sino que están definidas por los acontecimientos, las tecnologías y los cambios culturales de su época. “La generación Beta representa un capítulo fundamental en nuestro mundo en evolución”, puntualizan, al tiempo en que estiman que para 2035, los Beta representarán el 16 % de la población mundial. El estudio indica que para la generación Beta, los mundos digital y físico serán indivisibles.

“Mientras que la Generación Alfa ha experimentado el auge de la tecnología inteligente y la inteligencia artificial, la Beta vivirá en una era en la que la IA y la automatización están totalmente integradas en la vida cotidiana, desde la educación y los lugares de trabajo hasta la atención médica y el entretenimiento”, destaca McCrindle en su análisis.

Entonces, ¿cómo serán los Beta? Así definen sus características

El centro de estudio McCrindle, especializado en tendencias sociales y análisis generacional, puntualiza que serán la primera en experimentar el transporte autónomo a gran escala, las tecnologías sanitarias ponibles y los entornos virtuales inmersivos como aspectos habituales de la vida cotidiana.

Sus años de formación estarán marcados por un mayor énfasis en la personalización: los algoritmos de IA adaptarán su aprendizaje, sus compras y sus interacciones sociales de maneras que hoy apenas podemos empezar a imaginar”, comentan los investigadores de McCrindle.

Además, su conexión social será diferente

“Nacidos en un mundo de tecnología siempre activa, se enfrentarán a amistades, educación y carreras profesionales en una era en la que la interacción digital es la norma. Sin embargo, la creación de sus propias identidades digitales con seguridad y sabiduría (impulsadas por sus padres) será una prioridad, al igual que ayudarlos a fomentar un fuerte sentido de individualidad, tanto en entornos en línea como fuera de línea”, enfatizan.

Sus desafíos

Los Beta heredarán un mundo que se enfrenta a grandes desafíos sociales, según los sociólogos. “Con el cambio climático, los cambios demográficos globales y la rápida urbanización como prioridades, la sostenibilidad no será solo una preferencia, sino una expectativa”, deja claro el análisis.

Te puede interesar

Lo más visto