Realizan en Reino Unido el primer trasplante de hígado para curar un cáncer de intestino avanzado
Salud10/01/2025Prensa TNI 51Una mujer en el Reino Unido superó un cáncer de intestino avanzado gracias a un trasplante de hígado. Se trata del primer procedimiento de este tipo realizado en el país para tratar esa enfermedad, según informó el hospital oncológico especializado The Christie de Mánchester, uno de los centros de tratamiento del cáncer más grandes de Europa.
Bianca Perea, de 32 años, fue diagnosticada en noviembre del 2021 con cáncer de intestino estadio IV (el más avanzado), luego de sufrir apenas problemas de estreñimiento e hinchazón abdominal. Una biopsia y una colonoscopia revelaron que su padecimiento se había extendido a todo su hígado, lo que reducía significativamente su esperanza de vida. "Recibir el diagnóstico de cáncer de intestino a una edad tan temprana fue desconcertante. Como se había extendido, me dijeron que solo podían ofrecerme quimioterapia paliativa. Escuché lo que decían, pero el pronóstico no parecía real, no podía asimilarlo", cuenta Perea.
Según la organización de investigación oncológica Cancer Research UK, apenas 1 de cada 10 personas con cáncer de intestino avanzado sobrevive 5 años o más tras el diagnóstico. A pesar de las bajas expectativas, la mujer fue remitida a The Christie en diciembre del 2021, donde se sometió a 37 rondas de farmacoterapia y a quimioterapia, que se prolongaron 2 años. La respuesta al tratamiento fue "excelente" y el tumor en su intestino se redujo a tal punto que, en mayo del 2023, pudo ser extirpado quirúrgicamente.
Por desgracia, Bianca aún conservaba varios tumores en su hígado, considerados inoperables, debido a la diseminación inicial de la enfermedad por todo el órgano. En casos como ese, es imposible extirparlos todos y dejar suficiente tejido hepático sano. Por tanto, los tratamientos se vuelven aún más complejos y la enfermedad suele volver.
Sin embargo, ya que su respuesta a la quimioterapia había sido tan buena, el cáncer aparentemente había desaparecido de su intestino y solo se había extendido al hígado, los médicos comenzaron a considerar el trasplante de hígado. Al reemplazarlo entero, se eliminaría eficazmente todo el tejido canceroso del cuerpo. Finalmente, Bianca fue operada exitosamente a mediado del año pasado y ahora "está libre de cáncer". Sus médicos "tienen la esperanza de que el cáncer no reaparezca", asegura The Christie.
"Pasar de que me dijeran que me quedaba poco tiempo de vida a no tener cáncer es el regalo más grande. Me han dado una segunda oportunidad en la vida y voy a cogerla con las dos manos", afirma Perea.
La oncóloga de Bianca en The Christie, la doctora Kalena Marti, está igual de satisfecha con los resultados que su paciente. Al mismo tiempo, explica que el cáncer de intestino avanzado es "complejo" y existen muchos tipos, por lo que "lo que funciona para una persona puede no funcionar para otra". "Por eso es importante que sigamos desarrollando nuevos tratamientos", recalca.
Expectativas
Al respecto, Justin Stebbing, profesor de ciencias biomédicas de la Universidad Anglia Ruskin (Reino Unido), señala en un artículo que el éxito de Bianca se debe a la combinación de tratamientos (terapia con medicamentos específicos, quimioterapia y cirugía). Al mismo tiempo, recuerda que ahora será necesario controlar de cerca a la paciente por la posibilidad de que reaparezca la enfermedad, ya que "siempre es posible que hayan quedado células cancerosas microscópicas que no podemos ver".
No obstante, este no es el primer caso en el que un trasplante de hígado ha curado con éxito un cáncer de intestino. Además, esta alternativa parece mejorar las tasas de supervivencia a 5 años en comparación con el uso de métodos estándar, de acuerdo con algunos estudios. Vale resaltar que todas las investigaciones destacan la importancia de utilizar un enfoque multifacético de tratamiento.
Aunque se necesitarán más ensayos a mayor escala para confirmar los beneficios de esta técnica, lo de Bianca Perea representa un avance significativo que puede que impulse nuevas investigaciones. Por el momento, el trasplante de hígado parece ser adecuado para un pequeño porcentaje de pacientes con cáncer de intestino. Si bien se necesitan más datos sobre las tasas de supervivencia a largo plazo y la calidad de vida de los pacientes que se someten a él, el trasplante se perfila como una opción potencialmente curativa y eficaz.