
Policía Nacional entrega a Fiscalía apresados en marcha de El Hoyo de Friusa
Actualidad01/04/2025

La Policía envió al Ministerio Público de Higüey, provincia La Altagracia, a 32 personas apresadas el domingo durante una manifestación en el Hoyo de Friusa, en Punta Cana. La fiscal de Higüey, Claudia Lorena Garrido, dijo que trabaja en los casos de los detenidos durante la protesta que se tornó violenta cuando manifestantes intentaron entrar al barrio Matamosquitos. Indicó que determinaría si les solicitarían medidas de coerción o quedarían en libertad, tras enfrentar a las autoridades a pedradas y botellazos al finalizar la marcha contra la inmigración ilegal.
Dos de los 32 manifestantes detenidos por la Policía en la marcha de El Hoyo de Friusa./Foto Eliezer Tapia
“Estamos trabajando en cada caso, desde ayer los detenidos se encuentran en esta fiscalía de Higüey, para los fines correspondientes que establece la ley en estos casos”, insistió la represente del Ministerio Público. Familias denuncian violaciones de derechos humanos de los detenidos durante la protesta del Hoyo de Friusa.
Familias de los apresados se quejaron de que se les violaron sus derechos al negar que sus parientes estuvieran implicados en actos vandálicos durante la movilización. La señora Margaret Pineda denunció que el único pecado de los apresados fue defender su nacionalidad de manera pacífica al asegurar que los que causaron los disturbios ningunos están tras las rejas.
“No se justifica que nuestros familiares estén detenidos como si fueran delincuentes por defender nuestra Patria de manera ordena y apagado a los lineamientos que trazaron las autoridades”, puntualizó. Ana Victoria García dijo “mi hijo estaba parado en la bomba y lo tienen detenido como si fuera un delincuente cuando mi hijo no estaba ni siquiera participando en la marcha”.
Indicó que los tienen como “sardinas en lata a más de 80 jóvenes, incluyendo menores de edad, encerrados como si fueran animales” en franca violación a sus derechos humanos. Un total de 32 personas fueron detenidas el domingo en República Dominicana tras una manifestación contra la migración ilegal desde Haití que terminó en enfrentamientos con las autoridades, informó este lunes la Policía.
La protesta fue convocada por el grupo nacionalista Antigua Orden Dominicana en la comunidad haitiana de Friusa, Bávaro (Este). Al término de la protesta un grupo de «encapuchados» intentó ingresar a un barrio residencial custodiado por las autoridades «generándose un incidente», explicó la Policía en la víspera. “Tenemos 32 personas detenidas”, dijo en una rueda de prensa el director de la Policía Nacional, Ramón Guzmán Peralta, quien dijo que fue incautada un arma de fuego.
Líder nacionalista declara la marcha como un ‘éxito rotundo’ mientras planean más movilizaciones en comunidades afectadas. Ángelo Vásquez, líder de la Antigua Orden Dominicana, calificó la marcha como un “éxito rotundo” y aseguró que cumplió con las expectativas. Vásquez destacó que su organización, de carácter cívico pese a su vestimenta militar, cuenta con 700 miembros registrados formalmente.
El dirigente también informó que han identificado 44 comunidades en el país con alta presencia de ciudadanos haitianos y planean realizar marchas en cada una de ellas para exigir el cumplimiento de las leyes migratorias en República Dominicana. Aunque la marcha transcurrió pacíficamente en sus primeras horas, se reportaron enfrentamientos en Matamosquitos.


Policía Nacional activa búsqueda de hombre ultimó suegra en Herrera



INTRANT realiza evaluaciones clínicas y pruebas de dopaje a conductores de OMSA

Fundación exige al Gobierno acciones urgentes a favor de personas autistas





Condenan hombre a 10 años de prisión por tráfico internacional de drogas



República Dominicana inaugura la tercera edición de su TradeShow en Miami

