
Xi Jinping inicia gira por el Sudeste Asiático en medio de tensiones arancelarias con EE.UU.
Internacionales14/04/2025

El presidente de China, Xi Jinping, comenzó este lunes en Vietnam una gira por el Sudeste Asiático que también lo llevará a Malasia y Camboya, en un contexto marcado por el recrudecimiento de la guerra comercial con Estados Unidos.
La visita a Vietnam, la segunda en menos de 18 meses, incluye reuniones con los principales líderes del país, que, al igual que China, enfrenta aranceles adicionales anunciados por la administración de Donald Trump. Mientras Pekín ya soporta gravámenes del 145 %, Vietnam negocia una reducción del 46 % de los aranceles estadounidenses que podrían entrar en vigor a partir de julio.
En un artículo publicado en el diario vietnamita Nhan Dan, Xi hizo un llamado a "fortalecer la coordinación" bilateral frente al auge del proteccionismo. "Las guerras comerciales no tienen ganadores", advirtió, sin mencionar directamente a Washington.
Durante la visita, ambos países firmarán alrededor de 40 acuerdos bilaterales en sectores como la educación, la tecnología, la agricultura y las infraestructuras. A pesar de las disputas territoriales en el mar de China Meridional, China sigue siendo el principal socio comercial de Vietnam, con un comercio bilateral que en 2024 superó los 260,000 millones de dólares.
La gira de Xi también busca reforzar los lazos con Malasia y Camboya, países que han sido afectados por los aranceles de EE.UU., con gravámenes del 24 % y 49 %, respectivamente.
Este enfoque regional se produce mientras Vietnam sigue fortaleciendo sus vínculos con Estados Unidos para diversificar su economía exportadora, después de recibir importantes inversiones extranjeras durante la primera guerra comercial entre Washington y Pekín.

Fallece expelotero Octavio Dotel tras derrumbe en discoteca Jet Set

Se elevan a 44 los fallecidos y 146 traslados de afectados por derrumbe Jet Set

Presidente Abinader asiste a homenaje póstumo del destacado merenguero Rubby Pérez




Trump congela 2.200 millones de dólares a la Universidad de Harvard


