
Cerca de 50 mil personas participan en Operativo Semana Santa 2025 del COE
Actualidad17/04/2025

Este jueves se pone en marcha el operativo “Conciencia por la Vida: Semana Santa 2025”, coordinado por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), con la participación de 49 mil 997 personas desplegadas en todo el territorio nacional.
El anuncio oficial será realizado a las 11:00 de la mañana por el general retirado Juan Manuel Méndez, en un acto que tendrá lugar en la explanada de Radio Televisión Dominicana. El operativo comenzará formalmente a las 2:00 de la tarde y se extenderá hasta las 6:00 p.m. del Domingo de Resurrección (20 de abril).
Las labores preventivas están a cargo de 22 instituciones que conforman el COE e incluyen presencia activa en carreteras, autopistas, playas, balnearios y centros recreativos para reducir incidentes y preservar vidas. “Con este operativo buscamos minimizar riesgos y dar respuesta rápida a cualquier emergencia durante los desplazamientos hacia el interior del país”, adelantó Méndez.
MEDIDAS Y RESTRICCIONES POR DUELO NACIONAL
El operativo se desarrolla bajo un ambiente de duelo nacional por el reciente colapso de la discoteca Jet Set, tragedia que dejó un saldo de 231 fallecidos. Ante esta situación, las autoridades han dispuesto medidas más estrictas para evitar aglomeraciones y situaciones de riesgo.
Resolución especial del Ministerio de Turismo
Mediante la Resolución DJ 002-2025, el Ministerio de Turismo estableció las siguientes disposiciones vigentes del 14 al 20 de abril:
Prohibición de fiestas y eventos en playas y balnearios.
Cierre diario de estos espacios a partir de las 6:00 p.m. hasta las 6:00 a.m.
Restricciones al consumo de alcohol, que solo podrá realizarse de forma controlada durante el día en actividades autorizadas, y quedará prohibido desde las 6:00 p.m. hasta las 6:00 a.m. Prohibido el uso de vehículos de motor, carritos de golf, Jet Ski, Wave Runner y Banana Boats, así como la instalación de casas de campaña y venta ambulante de bebidas alcohólicas.
Las excursiones solo serán permitidas con guías autorizados y embarcaciones registradas con código QR visible. Además, hoteles y restaurantes en zonas turísticas deberán reforzar la seguridad e higiene, con la colocación de salvavidas y supervisores, y todo evento deberá contar con un plan interno de seguridad.
El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) anunció la prohibición de circulación de vehículos pesados desde el jueves 17 hasta el lunes 21 de abril. No obstante, se otorgarán permisos especiales a transportes con mercancías prioritarias como:
Combustible
Agua embotellada
Alimentos
Medicamentos
Desechos hospitalarios
Equipos médicos
Cal viva y papel desechable
Valores y equipos para eventos
Los permisos especiales en la Zona de Acceso Restringido (ZAR) serán válidos desde las 6:00 a.m. del Jueves Santo (17 de abril) hasta las 5:00 a.m. del lunes 21 de abril. El COE reiteró su llamado a la ciudadanía a actuar con responsabilidad, evitar excesos, y respetar las normas establecidas durante el feriado de Semana Santa. Las autoridades estarán desplegadas en todo el país para garantizar la seguridad y rápida atención ante cualquier emergencia.




Combustibles esenciales mantendrán sus precios los próximos siete días

PN retiene 38 motocicletas serían utilizadas en denominados “circuitos”





Un 60 % de Puerto Rico recupera el servicio eléctrico tras el apagón general


La película de Star Wars de Shawn Levy y Ryan Gosling se titulará ‘Starfighter’



