Partido Laborista de Australia obtiene victoria y apunta a mayoría absoluta

Internacionales03/05/2025Celia SantanaCelia Santana
Laboristas

 El primer ministro de Australia, Anthony Albanese, proclamó este sábado la victoria del Partido Laborista en las elecciones generales, al tiempo que se mostró confiado en lograr una mayoría absoluta en la Cámara de Representantes, pese a que el escrutinio aún no ha concluido.

“Los australianos han elegido enfrentarse a los retos mundiales a la manera australiana: cuidándose mutuamente y construyendo un futuro común. Han elegido un gobierno laborista mayoritario”, afirmó Albanese visiblemente emocionado, durante un discurso en su circunscripción de Marrickville, al oeste de Sídney.

Con cerca del 50 % del recuento completado, el Partido Laborista lidera con 68 escaños, frente a los 22 obtenidos por la coalición conservadora Liberal-Nacional, en una Cámara de Representantes compuesta por 150 asientos. De acuerdo con las proyecciones de la cadena pública ABC, los laboristas podrían alcanzar hasta 86 escaños, superando con holgura la mayoría absoluta fijada en 76.

En un discurso marcado por compromisos sociales, Albanese celebró el respaldo de los votantes: “Hoy ha ganado el partido de todos los australianos que quieren un empleo digno, una remuneración justa, el derecho a desconectar al finalizar la jornada laboral y la seguridad de tener un techo sobre sus cabezas o el sueño de una vivienda propia”.

El líder laborista, que accedió al poder en 2022, renueva así su mandato por tres años y se convierte en el primer primer ministro de su partido en lograr la reelección en más de dos décadas. La jornada electoral supuso además un duro revés para la coalición Liberal-Nacional, cuyo líder, Peter Dutton, perdió su escaño en Dickson, Queensland, tras más de dos décadas en el Parlamento. Las encuestas previas ya apuntaban a una ligera ventaja para los laboristas, pero la magnitud del resultado ha sorprendido incluso a los analistas políticos.

Te puede interesar

Lo más visto