India lanza bombardeo contra sistemas de defensa aérea en Pakistán

Internacionales08/05/2025Celia SantanaCelia Santana
INDIA-PAKISTAN-FRONTERA-DANOS

La India aseguró este jueves que atacó radares y sistemas de defensa aérea en varios puntos de Pakistán, en respuesta a los intentos paquistaníes, que fueron neutralizados, de atacar objetivos militares en el norte y oeste del país durante la noche.

“Esta mañana, nuestras Fuerzas Armadas atacaron radares y sistemas de defensa aérea en diferentes zonas de Pakistán. Respondimos con la misma fuerza que ellos. Se ha confirmado que un sistema de defensa en Lahore fue destruido”, indicó el Ministerio de Defensa de la India en un comunicado.

Según la nota, los ataques se produjeron pocas horas después de que los sistemas defensivos indios interceptaran varios misiles y drones lanzados por Pakistán contra más de una decena de ciudades, muchas de ellas cercanas a la frontera común, incluyendo la región de Cachemira bajo control indio.

El mismo ministerio denunció que Pakistán ha intensificado sus disparos “no provocados” en la Línea de Control (LdC), la frontera de facto entre ambos países, utilizando morteros y artillería pesada. De acuerdo con Nueva Delhi, al menos 16 personas han muerto en territorio indio por estos bombardeos.

Advertencia de India y escalada tras atentado en Cachemira

Poco antes del comunicado oficial, el ministro de Exteriores de India, Subrahmanyam Jaishankar, declaró en una reunión con su homólogo iraní, Abás Araqchí, que su país respondería a cualquier ataque “con mucha, mucha firmeza”.

Mientras tanto, Irán intenta actuar como mediador entre ambas potencias nucleares del sur de Asia, que atraviesan su mayor momento de tensión en décadas, luego de que el 22 de abril, un atentado terrorista en una zona turística de Cachemira india dejara 26 civiles muertos, hecho del que India culpa a Pakistán.

En reacción, India lanzó el miércoles la llamada “Operación Sindoor”, en la que bombardeó múltiples objetivos en suelo paquistaní, causando al menos 31 civiles muertos y 57 heridos, según reportes paquistaníes. También se registró un intenso intercambio de fuego en la Línea de Control.

 
Pakistán responde y denuncia “agresión militar”

En el marco de esta ofensiva, el Ejército de Pakistán informó este jueves que derribó 25 drones lanzados por India, los cuales impactaron en varias posiciones militares y civiles. Según la versión paquistaní, el ataque dejó un civil muerto y cuatro soldados heridos. “India ha cometido otro acto claro de agresión militar al enviar drones a múltiples zonas”, declaró el portavoz del ejército paquistaní, teniente general Ahmed Sharif, en una rueda de prensa.

Los ataques, según el ejército, fueron dirigidos a localidades como Lahore, Attock, Gujranwala, Chakwal, Rawalpindi, Bahawalpur, Miano, Chor y áreas cercanas a Karachi, lo que indica que los bombardeos ya han alcanzado las provincias de Punjab y de Azad Jammu y Cachemira, bajo administración paquistaní.

“Mientras hablamos, India continúa su agresión con el envío de drones Harop (conocidos como “drones suicidas”). Nuestras fuerzas están en máxima alerta y los están interceptando. Esto es una provocación muy, muy grave”, advirtió Sharif. Mientras Islamabad insiste en que la “Operación Sindoor” causó daños a la población civil y bienes no militares, India sostiene que no se afectaron instalaciones civiles, económicas ni militares en Pakistán.

EFE

Te puede interesar

Lo más visto