
Ciudad de México recibirá más de cinco millones de visitantes por el Mundial 2026
Internacionales08/05/2025

Ciudad de México se alista para recibir a más de cinco millones de visitantes, que se estima arribarán con motivo del Mundial de fútbol de 2026, cuyo partido inaugural se jugará en esta metrópoli, informaron el miércoles las autoridades.
La máxima justa del fútbol, cuyo arranque está previsto para el 11 de junio, es organizada en conjunto por México, Estados Unidos y Canadá, siendo la primera ocasión en que tres países comparten la realización del torneo.
El país latinoamericano albergará tres de las 16 sedes (Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey), mientras 11 estarán en Estados Unidos y las dos restantes en Canadá.
«Estamos trabajando de forma coordinada con el gobierno de la Ciudad de México (…) para garantizar que esta experiencia sea segura, eficiente«, dijo la secretaria de Gobernación (Interior), Rosa Icela Rodríguez, durante la presentación del comité responsable del evento en la capital mexicana.
Añadió que Ciudad de México «se vestirá de gala» para recibir a jugadores, personal de la FIFA y «a los más de cinco millones de personas que se prevé arribarán» a la megaurbe de 9,2 millones de habitantes.
Los organizadores también informaron que el mundialmente conocido Estadio Azteca, en el sur de la ciudad y que será el epicentro de la actividad deportiva, «avanza considerablemente en su remodelación», a poco más de 13 meses del partido inaugural.
«Son más de 2.000 millones de pesos (102 millones de dólares) que se están invirtiendo en nuestro estadio«, dijo su director general, Félix Aguirre, quien garantizó que el recinto «estará listo» para el certamen.
Vista aérea de las obras de remodelación del estadio Azteca de Ciudad de México el 3 de enero de 2025 Photo: ALFREDO ESTRELLA
En el Azteca se consagraron el brasileño Pelé y el argentino Diego Maradona en las Copas del Mundo de 1970 y 1986, respectivamente.
Tanto la secretaria Rodríguez, como la alcaldesa de Ciudad de México, Clara Brugada, se refirieron reiteradamente a la histórica cancha como Estadio Azteca, en medio de la polémica que se generó recientemente por el cambio de nombre del coloso.
Mientras que el banco mexicano que invirtió en la readecuación lo rebautizó con su nombre, la FIFA ordenó referirse al escenario como «Estadio Ciudad de México» pues su reglamento prohíbe emplear marcas comerciales para nombrar estadios que acojan partidos mundialistas.
Brugada detalló, por su parte, las numerosas obras de infraestructura vial y de transporte público que se realizarán de cara al evento, así como un vasto plan de videovigilancia, que incluye la compra de 40.000 nuevas cámaras, para totalizar 123.000.
«Vamos a ser la ciudad más videovigilada de toda América«, aseguró la alcaldesa.
Fuente: AFP



India lanza bombardeo contra sistemas de defensa aérea en Pakistán


