
India y Pakistán rompen el alto el fuego tras combates nocturnos en Cachemira
Internacionales11/05/2025

El alto el fuego para poner fin al conflicto entre India y Pakistán fue interrumpido por enfrentamientos nocturnos en la frontera de la región de Cachemira. Personas de ambos lados de la Línea de Control, que divide el territorio, informaron de intensos intercambios de disparos entre las tropas indias y paquistaníes. Los dos países acordaron una tregua tras conversaciones para desactivar la confrontación militar más seria en décadas, después de un grave ataque armado contra turistas que India atribuye a Pakistán, el cual niega la acusación.
Como parte del alto el fuego, los vecinos con armas nucleares acordaron detener de inmediato todos los disparos y acciones militares en tierra, aire y mar. Se acusaron mutuamente de violar repetidamente el acuerdo solo unas horas después. La noche del sábado se avistaron drones sobre la Cachemira controlada por la India y el estado occidental de Gujarat, según funcionarios indios. En el área de Poonch de Cachemira controlada por la India, los residentes expresaron que el intenso bombardeo de los últimos días los había traumatizado.
“La mayoría de la gente corrió mientras se disparaban proyectiles”, dijo la estudiante universitaria Sosan Zehra. El Valle de Neelum de la Cachemira controlada por Pakistán, que está a tres kilómetros de la Línea de Control, la población reportó intercambios de disparos y fuertes bombardeos después de que comenzara el alto el fuego.
“Estábamos contentos con el anuncio, pero, una vez más, la situación parece incierta”, manifestó el residente Mohammad Zahid. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue el primero en publicar sobre el acuerdo, anunciándolo en su plataforma Truth Social.
El primer ministro indio, Narendra Modi, presidió una reunión de alto nivel el domingo con altos funcionarios del gobierno y militares. La India, a diferencia de Pakistán, no ha dicho nada sobre Trump o Estados Unidos desde que se anunció el acuerdo, tampoco ha reconocido la participación de nadie más allá de su contacto militar con los paquistaníes.
Ambos ejércitos han mantenido enfrentamientos diarios desde el miércoles a lo largo de la escarpada y montañosa Línea de Control, que está marcada por alambres de púas, torres de vigilancia y búnkeres que serpentean a través de colinas pobladas por aldeas, arbustos enmarañados y bosques. Ambos países lados se culpan mutuamente de forma rutinaria de iniciar las escaramuzas mientras insisten en que solo responden a las agresiones.


Religiosos convierten en peregrinaje casa de infancia de León XIV







Haití ordena que todos los productos dominicanos entren por agua y no por tierra
