
EE.UU. advierte a Nicolás Maduro tomará represalias si no libera 11 presos políticos
Internacionales11/05/2025

La administración presidente estadounidense, Donald Trump envió un mensaje directo a la dictadura venezolana, donde advirtió que si no procede a la liberación de 11 presos políticos detenidos-desaparecidos, Estados Unidos actuará con la velocidad y el rigor que ya aplicó en la Operación Guacamaya.
Venezuela tiene una dependencia absoluta con la cadena de suministros a nivel global desde insumos para la explotación petrolera hasta la adquisición de medicamentos y la advertencia de Estados Unidos tiene como eje esta debilidad estructural de la economía caribeña.
La Casa Blanca puede incidir en la provisión habitual de recursos que sostienen la economía, la salud y la industria del petróleo, desde esta posición de fuerza, el Departamento de Estado exigió al presidente Nicolás Maduro liberar a 11 presos políticos que considerados una prioridad nacional.
El grupo de detenidos-desaparecidos esta integrado por nueve estadounidenses, el gendarme argentino Nahuel Gallo y un ciudadano israelí. Los gobiernos de Javier Milei y Benjamín Netanyahu le pidieron a la administración Trump por sus secuestrados, y el Departamento de Estado añadió sus nombres a la lista prioritaria que negocia Claver-Carone con los interlocutores asignados por Maduro.
Pese a los resultados de la Operación Guacamaya, adonde quedó en evidencia las fallas de seguridad e inteligencia de Venezuela, los interlocutores de Maduro exhiben predisposición al diálogo con el Departamento de Estado. Sin embargo, sus exigencias no cuadran con la negociación que se propone desde Washington, donde Marco Rubio, Landau y Claver-Carone son reluctantes a ciertas demandas que se transmitieron desde Caracas.
Maduro pretende que Estados Unidos levante las sanciones financieras y autorice que empresas americanas extraigan y exporten las reservas petroleras de Venezuela. Además, exige que el canje de presos políticos por narcotraficantes detenidos por Nayib Bukele sea asimétrico. Maduro intenta aplicar la lógica terrorista de Hamas: un rehén de Estados Unidos a cambio de un número amplio de delincuentes que están a la merced de Bukele.




India y Pakistán rompen el alto el fuego tras combates nocturnos en Cachemira




Religiosos convierten en peregrinaje casa de infancia de León XIV







