

México, México.- Un inusual sismo sacudió este domingo el estado de Nuevo León, en el noreste de México, informaron autoridades locales, lo que provocó sorpresa y nerviosismo entre habitantes de dicha región, poco habituada a la ocurrencia de temblores.
El movimiento se registró a las 19h29 locale y tuvo una magnitud de 4,5, con epicentro a 18 kms al noreste del municipio de Montemorelos, informó el Servicio Sismológico Nacional.
Según informes del gobierno estatal, el sismo se percibió en al menos 21 municipios de la entidad, entre ellos la capital Monterrey, en cuya zona metropolitana viven 5,3 millones de habitantes.
El alcalde de Montemorelos, Miguel Ángel Salazar, informó que dos viviendas sufrieron «algunos daños estructurales» por lo que las autoridades pidieron a sus habitantes evacuarlas.
«Es la tercera vez que me toca sentir un temblor, no de esta magnitud. Sí fue algo bastante diferente dada la intensidad y la duración, nunca se había sentido con esas condiciones», agregó el alcalde a la televisión local Milenio.
México es una de las regiones sísmicamente más activas del mundo debido a su ubicación en el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, conocido por su intensa actividad sísmica y volcánica.
Las regiones más vulnerables son las áreas costeras del Pacífico del centro y sobre todo del sur del país, en especial los estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
Nuevo León, ubicado en el noreste y más próximo a la costa atlántica del Golfo de México, registra una actividad sísmica mucho menor, relacionada con algunas fallas geológicas en su territorio.