Quiénes son las víctimas y qué dudas deja el mortal choque de un buque escuela mexicano con el puente de Brooklyn en Nueva York

Internacionales20/05/2025Prensa TNIPrensa TNI
CHOQUEPJG

Dos personas murieron y al menos otras 22 resultaron heridas la noche del sábado cuando un buque escuela de la Armada de México, que realizaba una gira mundial de buena voluntad, chocó contra el puente de Brooklyn en Nueva York.
Las primeras investigaciones sugieren que el buque de entrenamiento ARM Cuauhtémoc se habría quedado sin energía antes de la colisión.

Sin embargo, la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de EE.UU. (NTSB, por sus siglas en inglés) dijo este lunes que no se puede adelantar ninguna conclusión. Las víctimas fueron identificadas por las autoridades mexicanas como la cadete América Yamilet Sánchez, de 20 años, y el cadete Adal Jair Maldonado Marcos, de 23.


Eran dos de los 277 tripulantes a bordo del velero de la Armada de México, cuyos tres mástiles se rompieron al impactar contra el puente. Según reportaron los medios mexicanos, Sánchez era una de los cadetes que se encontraba en lo alto de los mástiles en el momento del accidente.

La madre de América Sánchez, Rocío Hernández, describió a la cadete como "una hija ejemplar" y "una estudiante entregada" que aspiraba a ser ingeniera naval. De pie frente a un altar improvisado adornado con flores y fotos de América vestida para su fiesta de quinceañera, Hernández rindió homenaje a su hija.

En una conferencia de prensa, la NTSB dijo este lunes que inició una investigación que podría emitir un informe preliminar en 30 días, pero que no se tendrán conclusiones finales hasta dentro de 12 a 24 meses.
"No vamos a sacar ninguna conclusión, no vamos a especular. Tampoco determinaremos la causa probable mientras estemos en la escena", señaló Michael Graham, un portavoz de los investigadores.

Según la información disponible, el Cuauhtémoc llegó a Nueva York el 13 de mayo y atracó en el Muelle 17 de la isla de Manhattan, que está a unos 300 metros del puente de Brooklyn.


En la noche del sábado inició su marcha "con la intención era navegar hacia el sur por el río Este y dirigirse al mar" con apoyo de un remolcador a las 20:20 (local). Cuatro minutos después, solicitó apoyo de otros remolcadores. "A esto le siguieron otras dos solicitudes de asistencia", según el cronograma de la NTSB. A las 20:24:45 el mástil de la embarcación chocó contra la parte inferior del puente de Brooklyn.

Previamente, la policía de Nueva York señaló que había indicios de que el Cuauhtémoc habría perdido potencia cuando salía del puerto de Nueva York y fue arrastrado hacia el puente de Brooklyn por la corriente.
En ese momento había una corriente de 0,2 nudos en dirección al puente, según la NTSB. El barco había mantenido una velocidad de salida de 2 nudos hacia el mar, en sentido opuesto al del puente, pero luego se desvió a 6 nudos hacia la estructura vial.

Los investigadores buscan determinar por qué se dio ese cambio de dirección y velocidad.
Los tres mástiles del buque, de más de 48 metros de altura, impactaron contra la plataforma inferior del puente, que -según el sitio web del Departamento de Transporte de Nueva York- tiene una altura libre de 41,1 metros.
Según Graham, "no hay ningún daño estructural significativo en los elementos que soportan la carga del puente".

BBC

Te puede interesar

Lo más visto