Fiscalía de Venezuela investiga asesinato de tiktoker que denunció al Tren de Aragua

Internacionales24/06/2025Celia SantanaCelia Santana
07a69c4e12cf033a0217e4ba5537a897

La Fiscalía de Venezuela anunció este lunes la apertura de una investigación por el asesinato del tiktoker Jesús Sarmiento, ocurrido durante una transmisión en vivo en la que denunciaba a presuntos miembros del grupo criminal Tren de Aragua y a funcionarios policiales corruptos.

Sarmiento, quien contaba con más de 77.000 seguidores en TikTok, fue atacado a tiros durante el fin de semana por sujetos armados que irrumpieron en la residencia donde se encontraba. En el video que quedó registrado en redes sociales, se escuchan golpes en una puerta, los gritos de una mujer pidiendo auxilio y luego la voz de Sarmiento exclamando: “Me dispararon, me dispararon”, antes de que se viera sangre en el piso. La transmisión muestra brevemente a dos hombres armados antes de interrumpirse.

“El fiscal general de la República, Tarek William Saab, informa que fue designada la Fiscalía 69 con competencia nacional para investigar, identificar y sancionar a los responsables del sicariato de Jesús Sarmiento”, indicó el Ministerio Público en un comunicado difundido en Instagram.

Según la fiscalía, Sarmiento había denunciado amenazas provenientes de Grupos Estructurados de Delincuencia Organizada (GEDO), así como de presuntos agentes policiales. En sus publicaciones en TikTok, el creador de contenido hablaba abiertamente sobre Héctor Rusthenford Guerrero, alias “El Niño Guerrero”, considerado el líder del Tren de Aragua, una organización criminal con presencia regional que el gobierno venezolano insiste en que ya fue desmantelada, aunque Estados Unidos la ha calificado como un grupo terrorista.

El tiktoker solía publicar fotos y videos de supuestos integrantes del Tren de Aragua en el estado Aragua, además de denunciar extorsiones y abusos por parte de cuerpos policiales. En una de sus últimas grabaciones, afirmó haber sido secuestrado por agentes de la DAET (Dirección de Acciones Estratégicas y Tácticas de la Policía), y advirtió: “Estamos cundidos de funcionarios delincuentes, que trabajan con los delincuentes comunes, como este ciudadano del mal”.

Este caso ha generado fuerte conmoción en redes sociales y revive la preocupación por el riesgo que enfrentan los comunicadores independientes en Venezuela, especialmente quienes exponen redes criminales o actos de corrupción.

En mayo, un caso similar ocurrió en México, donde una influencer fue asesinada durante una transmisión en vivo en el estado de Jalisco. Aunque las autoridades descartaron vínculos con el crimen organizado, el hecho también fue investigado como un feminicidio.

Últimas publicaciones
Te puede interesar

Lo más visto