

Un sorprendente hallazgo al norte de Inglaterra ha dejado perplejos a los arqueólogos que dieron con un conjunto de zapatos romanos de 2.000 años de antigüedad con tallas inusualmente grandes en el fuerte romano de Magna, en el condado de Northumberland.
El calzado encontrado planteó incógnitas sobre la estatura y características físicas de quienes lo usaron durante la ocupación romana de la isla. Ocho zapatos de los 32 encontrados en el yacimiento cerca del Muro de Adriano resultaron ser de más de 30 centímetros de longitud.
El hallazgo del primer zapato inusualmente grande, que alcanza los 32 centímetros, fue documentado por el equipo de Vindolanda Charitable Trust, encargado de las excavaciones, el 21 de mayo. Desde entonces, se han desenterrado varios más de un tamaño similar, destacando el que ahora ostenta el récord del zapato más grande de toda la colección del fideicomiso, con una longitud de 32,6 centímetros.
El descubrimiento contrasta notablemente con el patrón habitual de calzado romano que encontraron en la región. Según Elizabeth Greene, especialista en calzado romano de la Universidad de Western Ontario (Canadá), incluso considerando la contracción natural del cuero con el paso del tiempo, estos ejemplares siguen siendo excepcionalmente grandes.
"Nos recuerda que no todas las poblaciones eran iguales, que las grandes variaciones entre los regimientos y las personas que sirvieron a lo largo del Muro de Adriano podían ser culturistas y físicas. Sin artefactos como estos maravillosos zapatos de Magna y Vindolanda, sería casi imposible conocer información como esta", señaló, a su vez, el director de excavaciones, Andrew Birley.
rt

Modelo rusa no puede sonreír ni cerrar los ojos tras cirugía estética fallida



Mujer convive más de 15 días junto al cadáver de su hermano en San Cristóbal


Hombre mueve muebles y halla billete de lotería con un valor de $50,000



Barahona: agentes policiales matan a un exmilitar en medio de operativo





Drones y cámaras térmicas del 911 entraron en acción para apagar fuego en Cap Cana

