
Presidente de Colombia no asistirá a la cumbre de los BRICS en Brasil
Internacionales06/07/2025

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, no participará en la cumbre del grupo BRICS que se celebrará este domingo y lunes en Río de Janeiro, Brasil. Así lo confirmaron este sábado fuentes oficiales del Gobierno colombiano. Colombia fue uno de los países de América Latina invitados por Brasil, junto a México, Uruguay y Chile. Sin embargo, Petro desistió del viaje y no se ha confirmado quién lo representará en la cumbre. La incertidumbre se agrava tras la renuncia de la canciller Laura Sarabia, ocurrida el jueves pasado, en medio de tensiones diplomáticas con Estados Unidos por diferencias sobre políticas migratorias y de seguridad.
Acercamiento de Colombia al bloque BRICS
Aunque no asistirá a la cumbre, el gobierno colombiano ha mostrado en los últimos meses un interés creciente en estrechar vínculos con los BRICS. En mayo, Petro solicitó el ingreso de Colombia al Nuevo Banco de Desarrollo (NDB) durante una reunión en Shanghái con la presidenta del organismo, Dilma Rousseff.
Este sábado, Rousseff confirmó que el consejo de gobernadores del NDB aprobó el ingreso de Colombia y Uzbekistán como miembros plenos del banco. Con esto, el NDB suma ahora once países: Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica, Emiratos Árabes Unidos, Bangladés, Egipto, Argelia, Colombia y Uzbekistán.
Temas centrales de la cumbre
La XVII Cumbre de los BRICS tiene como lema “Fortaleciendo la cooperación en el Sur Global para una gobernanza más inclusiva y sostenible”. La agenda incluye:
- Consolidación de relaciones entre países del Sur Global
- Impulso a reformas en organismos internacionales de gobernanza
Con información de EFE.


Ministro Bonilla inspecciona avances finales en la construcción del CCR Las Parras





Hezbolá no se desarmará si Israel no se retira del sur del Líbano


Rusia ataca Ucrania con cuatro misiles y 157 drones durante la noche






Rusia ataca Ucrania con cuatro misiles y 157 drones durante la noche


Hezbolá no se desarmará si Israel no se retira del sur del Líbano


INABIE realiza jornada de salud para estudiantes en Santo Domingo Norte
