Inabie defiende las licitaciones de alimentación escolar 2024-2026

Actualidad28/07/2025Mila MatosMila Matos
FACHADA_INABIE_OK

 Ante las recientes denuncias sobre supuestas irregularidades, el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) informó que las licitaciones para la contratación de la alimentación escolar 2024-2025 y 2025-2026 se realizaron en apego a la Ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones por lo que niega cualquier manejo al margen de los pliegos de condiciones.


 En ese sentido, la institución explicó que no se hizo una exclusión de 1,493 centros educativos como alegan los denunciantes, por lo que no hay ninguna reducción.

Actualmente un total de 7,033 centros educativos son beneficiarios del Programa de Alimentación Escolar (PAE) a nivel nacional impactando a más de dos millones de beneficiarios, lo que evidencia la sostenibilidad de esta política social.

 
Además, las adjudicaciones se realizaron en cumplimiento a los criterios técnicos de los pliegos y no a ningún otro interés particular.

Todas las licitaciones para la contratación del PAE fueron llevadas con el debido respaldo presupuestario cumpliendo de esta forma con las exigencias de la normativa vigente.

 
Aumento mipymes

En cuanto al número de adjudicaciones solo en términos del almuerzo escolar las licitaciones llevadas a cabo en el 2024 presentan un incremento preliminar de un 40% en vista de que se contrataron más de 1,590 cocinas en comparación al 2022 cuando el total fue de unas 1,139, de acuerdo con datos preliminares.

 
No obstante, el número de suplidores del PAE sumando los de panadería, y empresas de líquido, entre otras, supera los 3,000, siendo más del 95% mipymes, lo que refleja una realidad diferente a la supuesta quiebra de este sector.

Con esto se ha superado el número histórico de las mipymes que ofrecen servicios a la institución.

 
Adicional a esto, las mipymes que suplen alimentos tienen mayor rentabilidad en vista de que todas cuentan con 500 raciones o más a diferencia del pasado cuando en ocasiones se adjudicaban solo hasta 100 raciones.

Además, reciben el pago de sus anticipos a tiempo y las facturas cuyos expedientes se entregan sin errores son saldadas entre 45-60 días.

 
Calidad de los alimentos

El INABIE también resalta que actualmente la calidad de la alimentación escolar presenta importantes avances y muestra de ello ha sido la reducción a su mínima expresión de casos de intoxicaciones, siendo la alimentación uno de los principales incentivos que contribuyen al incremento de la asistencia a clases.


 Puntualmente se han hecho reducciones de azúcares, sales, grasas y por primera vez se incorporaron las frutas frescas de producción nacional que era el único grupo alimentario que hacía falta.

Últimas publicaciones
Te puede interesar

Lo más visto