40 % de estudiantes podrían iniciar el año escolar sin útiles escolares y uniforme dice Inabie

Actualidad14/08/2025Mila MatosMila Matos
Inabie

El director del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie), Víctor Castro, informó que, debido a una resolución de la Dirección de Contrataciones Públicas que anuló parcialmente varias adjudicaciones de calzados escolares y otras disposiciones administrativas, aproximadamente el 40 % de los estudiantes podrían no recibir sus útiles antes del inicio del año escolar 2025-2026.

“Un alto porcentaje de los más de dos millones de estudiantes no podrá contar con sus útiles escolares al comienzo de clases, pese a que desde febrero estaban listos para ser distribuidos”, explicó Castro, señalando que hasta el momento se ha entregado cerca del 48 %.

El funcionario indicó que todos los procesos del Inabie se encuentran publicados en el portal institucional y que ya se cancelaron los 25 contratos señalados por la Dirección de Contrataciones Públicas. Además, se llevará a cabo una reevaluación de las ofertas de nueve empresas restantes, todo con el objetivo de beneficiar a los estudiantes, a quienes consideró los principales afectados.

“Quiero asegurar al país que entregaremos el 100 % de los uniformes a los niños de la escuela pública preuniversitaria de República Dominicana”, afirmó Castro, aunque aclaró que algunos estudiantes no los recibirán antes de iniciar las clases.

La institución también se comprometió a revisar nueve de las once empresas de calzados señaladas por la DGCP, mientras que dos ya fueron descalificadas por distintos hallazgos.

“Esperamos que, para el inicio del año escolar, al menos el 60 % de los útiles ya haya sido entregado y que en septiembre podamos completar toda la matriz de distribución”, subrayó el director.

En reacción a la resolución de Contrataciones Públicas, Castro agregó: “Nuestro trabajo no se guía por cargos ni sueldos… actuamos con más seriedad que cualquier funcionario público”.

Finalmente, Inabie anunció que evaluará la redistribución de los bienes de los contratos cancelados entre las empresas validadas, con el fin de asegurar la continuidad de la entrega de la utilería escolar.

Últimas publicaciones
Te puede interesar

Lo más visto