El papa León XIV celebra su 70 cumpleaños agradeciendo a Dios, a sus padres y a los fieles

Internacionales14/09/2025Celia SantanaCelia Santana
El-papa-Leon-XIV-1-1140x694 (2)

El papa León XIV celebró este domingo su cumpleaños número 70 en la Plaza de San Pedro, donde miles de fieles se congregaron con pancartas en inglés, italiano y español, globos y mensajes de felicitación. Entre ellos destacó una nutrida delegación de peruanos con danzas y trajes típicos, un homenaje a las dos décadas que el pontífice pasó en Perú como misionero y obispo.

“Queridos míos, parece que saben que hoy he cumplido 70 años”, expresó sonriente León XIV durante la bendición del Ángelus. “Agradezco al Señor, a mis padres y a todos aquellos que me recordaron en sus oraciones”. Más tarde, el papa estadounidense tenía previsto presidir un servicio de oración ecuménico en honor a los mártires del siglo XXI, en el marco de una jornada marcada tanto por la celebración como por la espiritualidad.

Un papa joven en tiempos difíciles

León XIV, nacido Robert Prevost, fue elegido en mayo pasado a los 69 años, convirtiéndose en el papa más joven desde 1978, cuando Karol Wojtyla asumió como Juan Pablo II con 58 años. Su pontificado ha iniciado en medio de fuertes desafíos, tanto geopolíticos como internos en la Iglesia. “Definitivamente necesita mucho apoyo, porque tiene que llevar a cabo un pontificado durante un período particularmente difícil”, dijo Lorenzo Vecchio, miembro de un grupo universitario católico presente en la plaza.

Recuerdos de Chiclayo

Entre los fieles destacó Celso Fernández, residente en Roma y originario de la diócesis de Chiclayo, Perú, quien recordó cómo el entonces obispo Prevost solía compartir su cumpleaños con la comunidad, coincidiendo con una festividad local. “Ahora venimos a él por su cumpleaños”, afirmó emocionado.

Reconocimiento político

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, envió un saludo especial al sumo pontífice, agradeciéndole por su labor pastoral y social. “Las enseñanzas de León proporcionan una guía confiable y sólida en tiempos extremadamente complejos, cuando las certezas parecen tambalearse y los cambios son tan repentinos como profundos”, destacó en un comunicado.

Con vítores, oraciones y expresiones de afecto, los fieles marcaron así el primer cumpleaños del papa León XIV desde su elección, subrayando el respaldo a un pontífice que, con 70 años, encara el reto de guiar a la Iglesia en uno de los periodos más convulsos de la historia reciente.

Últimas publicaciones
Te puede interesar

Lo más visto