

Conocida popularmente por la población como Autopista de San Isidro, su nombre oficial es Avenida Coronel Rafael Tomás Fernández Domínguez desde el 2011.
La vía se encuentra en el municipio Santo Domingo Este, debido al crecimiento en proyectos habitacionales y comercial en la provincia, el gobierno realizo la ampliación y modernización de la antigua autopista de San Isidro.
En el 2023 el presidente Luis Abinader dejo inaugurada con una inversión de RD$2,454 millones pesos, Esta inversión tendrá un retorno asegurado por el impacto que tiene en términos económicos, sociales y en el desarrollo humano de los habitantes de Santo Domingo Este.
La inauguración de esta obra, que abarca ocho kilómetros desde la avenida Charles de Gaulle hasta la avenida Hípica, beneficiando a miles de residentes de las zonas cercanas como: Pradera Tropical, Las Cayenas y Palmera Oriental, el Paseo del Este, San Isidro Labrador, Filadelfia II y Amalia, entre otros.
Debido al congestionamiento vehicular, empresarios y moradores de zona aledañas habían reclamado el descongestionamiento del tránsito, el saneamiento urbano, ambiental y la desarrabalización de esta importante arteria comercial, que por la oscuridad prevaleciente facilitaba en la noche fechorías y conductas antisociales.
La Zona Oriental ha tenido gran crecimiento habitacional, lo que hace crecer también su dinamismo económico, y esto hace que los inversionistas quieran realizar invertir y dar paso para la apertura de los principales comercios del país empezado a crear sucursales de sus negocios en distintos puntos del municipio.
Debido la inflación constante, comerciantes expresan los benéficos que obtienen los dueños de micro empresas.
“Bueno yo tengo más de quince años con este negocio, y la verdad ahora tengo más flujo de clientes luego de la ampliación de la vía, anteriormente tenía un tema con los parqueos, pero ya resolvimos eso y mi negocio continúa creciendo”, expreso Jacobo Vera, propietario de negocio.
De su lado la encargada de la tienda de ropa de segunda mano, Mundo Paca, manifestó que la fluidez de los clientes se mantiene, aunque tengan algunos días bajo en ventas.
“Aquí se pica y más los días que son de pagos, las mujeres vienen mucho por ropas de oficinas y prendas deportivas, la remodelación de la calle hizo que creciera el comercio de este lado”.
La nueva vía dispondrá de 4 carriles por sentido, para un total de 8 carriles de 3.5 metros de amplitud, asfaltado en toda su extensión con 4 y 6 pulgadas de espesor, con sus respectivas aceras y contenes, y un muro divisorio de hormigón armado tipo New Jersey.
La autopista de San Isidro, que hoy lleva el nombre del inmortal héroe nacional coronel Rafael Tomás Fernández Domínguez, transformo definitivamente el dinamismo comercial y de desarrollo inmobiliario de la zona oriental de Santo Domingo.
Por: MMC