Periodista haitiano denuncia ante la SIP que miembros del Gobierno apoyan a las bandas criminales

Internacionales17/10/2025Mila MatosMila Matos
304774-1-1024x683

El secretario general de SOS Journalistes en Haití, Joseph Guyler Delva, denunció este viernes durante la 81ª Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que la situación en su país es “indescriptible” y que existen funcionarios del Gobierno que respaldan a las bandas criminales que mantienen el control del territorio.

Delva relató uno de los episodios más estremecedores de la violencia: “Un bebé fue arrebatado de los brazos de su madre y lanzado a las llamas por una banda armada”. El periodista aseguró que muchos medios locales no pueden reportar los hechos por miedo a represalias, y afirmó que “las bandas no actúan solas, hay personas dentro del Gobierno que las apoyan”.

“Haití es el lugar más peligroso del mundo para ser periodista. Cuando las bandas son quienes dirigen el país, si sigues vivo es por su voluntad”, expresó Delva, quien reveló que ha sobrevivido a intentos de asesinato y actualmente se encuentra refugiado en Miami.

Durante su intervención, el comunicador denunció la inacción del Gobierno haitiano ante el caos que vive el país, donde más de 4.000 personas han sido asesinadas en lo que va de año y 1,4 millones han sido desplazadas por la violencia, según cifras de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

El periodista habló en el marco del encuentro que la SIP celebra en Punta Cana, República Dominicana, junto a comunicadores de toda la región, donde advirtió que la libertad de prensa en Haití se encuentra al borde del colapso, en medio de un país “abandonado en manos de las bandas”.

Últimas publicaciones
Te puede interesar

Lo más visto