El alcalde de Nueva York reitera que la ciudad no coopera en materia de deportaciones civiles

Internacionales22/10/2025Celia SantanaCelia Santana
Nueva-York-ICE-1

Nueva York (EFE).- El alcalde de Nueva York, Eric Adams, reiteró este martes que esta ciudad no coopera con las autoridades federales de inmigración, luego de la detención de varias personas en plena calle por agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) de Estados Unidos.

“La Ciudad de Nueva York no coopera con las autoridades federales en materia de deportaciones civiles, de acuerdo con nuestras leyes locales”, indicó Adams -en su página en X- al referirse a que esta es una ciudad amiga de los indocumentados o «ciudad santuario». Al menos cuarenta agentes de inmigración se presentaron esta tarde a la Canals Street en Manhattan, cerca de los barrios de Chinatown y SoHo, un reconocido punto de vendedores ambulantes. Varios transeúntes gritaron a los agentes «¡Qué vergüenza!» y grabaron el operativo.

Cuatro personas detenidas sin información clara

La presencia de los agentes se conoció luego de que la Immigrant Coalition y otras ONG avisaron, a través de Instagram y con imágenes tomadas en el momento, de la presencia de los agentes federales en la zona. De acuerdo con medios locales, se reportó la detención de al menos cuatro personas y se desconoce su paradero, aunque se cree que las condujeron a un edificio cercano que alberga oficinas federales donde ICE mantiene a varios inmigrantes con miras a su deportación. Según la cadena ABC, algunos vendedores dijeron que les pidieron que mostraran sus pasaportes o prueba de estatus legal.

“Mientras recopilamos información sobre la situación, los neoyorquinos deben saber que no tenemos ninguna participación en lo ocurrido”, insistió el alcalde neoyorquino, a quien muchos han acusado de respaldar la política migratoria de la Administración Trump.

“Nuestra administración ha sido clara en que los neoyorquinos indocumentados que intentan perseguir sus sueños americanos no deben ser el objetivo de las fuerzas del orden y que los recursos deben centrarse en los criminales violentos”, afirmó Adams.

Adams reafirma su postura como ciudad santuario

La Policía de la ciudad también envió un mensaje a los neoyorquinos a través de las redes sociales: «El Departamento de Policía no tuvo participación en la operación federal que tuvo lugar en Canal Street esta tarde». Por ser una ciudad santuario, la Policía de Nueva York y otros empleados municipales tienen prohibido cooperar con las autoridades de inmigración.

El Departamento de Seguridad Nacional, bajo el que opera ICE, confirmó a ABC que sus agentes, así como de otras agencias federales, entre éstas el FBI y la DEA, «llevaron a cabo una operación de cumplimiento dirigida y basada en inteligencia en Canal Street en la ciudad de Nueva York».

Últimas publicaciones
Te puede interesar

Lo más visto