

(Prensa Latina) El Consejo Directivo del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (Cnzfe) de la República Dominicana aprobó los permisos de instalación de 13 nuevas empresas de zonas francas, informó hoy. El ministro de Industria, Comercio y Mipymes (Micm) y presidente del Consejo, Víctor Bisonó, informó que estas empresas generarán mil 881 empleos directos y aportarán alrededor de 19 millones 900 mil dólares, con un impacto significativo en la economía local.
TRES PARQUES INDUSTRIALES
Asimismo, se autorizó el montaje de tres parques industriales, con una inversión estimada de unos 46 millones de dólares y un aporte superior a los cuatro millones de dólares. Por su parte, el director ejecutivo del Cnzfe, Daniel Liranzo, explicó que estas compañías se dedicarán a actividades como servicios logísticos, fabricación de artículos de papel y plástico, manufactura de componentes eléctricos, procesamiento de tabaco, reciclaje y producción de velas, entre otras.
Los parques y empresas aprobados estarán ubicados en las provincias Santo Domingo, San Cristóbal, Santiago de los Caballeros, San Pedro de Macorís, La Altagracia y Puerto Plata. El funcionario destacó que, por primera vez en la historia de las zonas francas, se alcanzó un récord en la generación de empleos, con 199 mil 019 puestos directos hasta septiembre.
La mayor parte de estos se concentra en las actividades de tabaco y sus derivados, servicios de call centers, manufactura textil, así como en la producción de productos médicos y farmacéuticos. Asimismo, subrayó que entre enero y septiembre las exportaciones de zonas francas mantuvieron un crecimiento sostenido, alcanzando los seis mil 507 millones 700 mil dólares. Este desempeño fue liderado por los productos médicos y farmacéuticos (33 por ciento), seguidos por tabaco y sus derivados (14 por ciento), productos eléctricos y electrónicos (13 por ciento) y manufactura textil (11 por ciento).


Ministerio de Educación inaugura “Deporte con Valores 2025” en Bayaguana
















