
Alertan sobre aumento de medicamentos falsificados en Navidad; hasta 3 de cada 10 podrían ser ilegítimos en RD
Salud11/12/2025
Celia Santana
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que entre el 10 % y el 30 % de los medicamentos que circulan en países en desarrollo, como República Dominicana, pueden ser falsificados. Es decir, hasta tres fármacos por cada diez que adquieren los ciudadanos podrían no ser auténticos.
El impacto sanitario es considerable. Estos productos carecen del efecto terapéutico necesario y, en muchos casos, contienen sustancias tóxicas capaces de ocasionar daños graves, prolongar enfermedades y fomentar la resistencia a los medicamentos, lo que dificulta el tratamiento de patologías comunes y crónicas.
El golpe económico también es profundo. Los sistemas de salud pueden gastar hasta 30 mil 500 dólares en el manejo de esta problemática, a lo que se suman pérdidas millonarias derivadas de tratamientos ineficaces, mayores costos de atención médica y reducción de la productividad.
Los fármacos más vulnerables a la falsificación suelen ser los de alta demanda, como antibióticos, tratamientos contra la malaria, vacunas y medicamentos para adelgazar, según estudios internacionales recientes. Durante el período navideño, la circulación de estos productos ilícitos aumenta, alertan las autoridades sanitarias.
Ante este escenario, la Federación Centroamericana y del Caribe de Laboratorios Farmacéuticos (FEDEFARMA) emitió una advertencia regional señalando que en Navidad se incrementa la presencia de medicamentos falsificados. La organización destacó que las soluciones para resfriado figuran entre los productos más afectados por la alta demanda en temporada de frío.
FEDEFARMA llamó a los pacientes a extremar medidas de precaución, adquirir fármacos únicamente en establecimientos formales, desconfiar de precios inusualmente bajos y evitar compras en la calle, ferias, ventas ambulantes o sitios de Internet no verificados. Recomendó también revisar los sellos de seguridad de cada producto, desechar adecuadamente los medicamentos vencidos y reportar cualquier sospecha de comercio ilícito a las autoridades. La advertencia está hecha. En estas fechas, la salud puede pagar el precio de un descuido.



La PGR presenta modelo para investigar trata de personas y tráfico de migrantes
















